aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segundo debate no definirá a los indecisos, opinan

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 07 de junio de 2006
Análisis descarta cambios radicales en tendencias electorales; dice que la confrontación superó expectativas

Tras analizar la imagen que reflejaron en el debate los cinco candidatos a la Presidencia de la República, la especialista Ana Vázquez Colmenares dejó claro que la confrontación de anoche no provocará cambios radicales en las tendencias hacia la elección del 2 de julio.

Explicó que el último debate presidencial no logrará que los electores indecisos tomen partido. "Hubo -dijo- una ligera mejoría en comparación con el primer debate, pero a partir de este momento cada partido y simpatizantes dirán que su candidato ganó".

Al descifrar para los lectores de EL UNIVERSAL la imagen física y el lenguaje corporal que proyectaron Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa, subrayó que, al final, el debate "fue mejor de lo que se esperaba".

Vázquez Colmenares es licenciada en Ciencia Política por el ITAM y tiene maestrías en Ciencia Política y Comunicación Internacional por la Universidad de Columbia, en Nueva York; empresaria y ex funcionaria en la Presidencia y del IFE, ha asesorado en 60 campañas políticas a candidatos que hoy son gobernadores, senadores o diputados.

Así, analizó a cada cual:

De Roberto Campa, candidato del Partido Nueva Alianza, dijo que mejoró su imagen. A pesar de no cometer el error de ser muy agresivo, al no fruncir el ceño y hablar más de su partido y la agenda liberal que encabeza, se guió con un lenguaje tecnócrata.

Dijo que la preparación del ex priísta fue intensa, pues al salir a cuadro reflejó cansancio. Indicó que fue realista al descalificar el voto duro y pedir el voto dividido a fin de, si bien no gana, garantizar que la ideología del Panal llegue al Congreso.

De Roberto Madrazo hizo notar que "fue menos pulcro, con un bigote muy largo que le cubría parte del labio superior, "pese a tener una corbata muy parecida a la de Campa, reflejó que es experto en varios temas, pero al final es un asunto de credibilidad".

Dijo que la imagen del abanderado de la Alianza por México fue "menos limpia", pero que ocupó sus energías en colocar a los candidatos del PAN y del PRD como "un riesgo" para el país pues indicó que el primero es inexperto y el segundo violento. Se colocó como tercera opción al centro.

"Fue menos pulido de como nos tiene acostumbrados a todos, eso no es bueno, con el bigote más largo que cubrió parte de su labio superior interrumpe el código de comunicación con la gente, desperdició una buena oportunidad de mejorar...", explicó.

Sobre Felipe Calderón, la especialista hizo notar que tuvo una excelente imagen, con unos anteojos que no reflejaban la luz de las lámparas, además de utilizar dos símbolos: la corbata con los colores panistas y un pin en la solapa del saco.

Dijo que fue más agresivo que en el pasado debate y que se equivocó al incurrir en ataques personales. "A pesar de ser el candidato de la derecha, la mano que más movía en sus ntervenciones era la izquierda", indicó.

De Andrés Manuel López Obrador dijo que reflejó una imagen sin frescura, cansada y con mucho brillo en el rostro. Destacó el uso de la corbata con el color de su partido y que no haya incurrido en arrebatos ni exaltaciones, pero que a pesar de presentar propuestas, le faltó concretarlas.

Sobre Patricia Mercado, candidata de Alternativa, afirmó que su imagen fue mucho mejor en el primer debate, pues anoche su presencia no fue tan buena con un maquillaje más marcado y con el alargamiento de sus cejas. "El lenguaje corporal fue muy repetitivo, el peinado que usó la hizo ver mayor, se vio un poco más acartonada que en el primer debate y su mensaje estuvo muy orientado a las minorías", concluyó.



comentarios
0