aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La migración exige atención integral y solución de fondo: Fox

José Luis Ruiz| El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006
Pide reconocer la contribución de los mexicanos en la economía de EU

SALT LAKE CITY, UTAH.- La migración es un reto que exige una solución de fondo, y que demanda un enfoque realista y una atención integral, que reconozca el esfuerzo y la contribución de los mexicanos a su economía, dijo el presidente Vicente Fox en su gira por Estados Unidos.

Consideró que no es con muros ni con vallas como se resolverá el problema de la migración ilegal, sino con puentes de entendimiento y de colaboración.

En medio del debate que se da en el Congreso estadounidense sobre una reforma al sistema migratorio, el presidente Fox hizo notar que México quiere ser parte de la solución y no del problema.

Los aplausos retumbaron en el salón Great Hall, donde unos 600 mexicanos se encontraron con el presidente Fox, quien destacó que como nunca antes las sociedades de México y Estados Unidos reclaman a sus gobiernos una mejor administración del fenómeno migratorio y de la frontera común.

Los "sí se puede, sí se puede" se alzaron en una sola voz en aquel auditorio, donde la música mexicana envalentonó a aquellos mexicanos que escucharon el mensaje de Fox.

"Una reforma integral en materia migratoria facilitará a ambos países concentrar sus esfuerzos y recursos en atender las preocupaciones de su gente", dijo Fox en su mensaje.

Horas antes Fox había llegado a esta ciudad y justo al abandonar el hangar Million Air salió al paso del vehículo que lo transportó a un encuentro con empresarios de la región, un hombre con una pancarta en la que se leía: "Ilegals are criminals" (los ilegales son criminales).

A lo largo de esta primera jornada de trabajo en Utah, primer punto de una gira que también incluye los estados de Washington y California, el presidente Fox fue informado de la evolución de los debates que en materia migratoria se llevan a cabo en el Senado estadounidense.

Gerónimo Gutiérrez explicó que el rechazo a la propuesta presentada por la senadora demócrata Dianne Feinstein para legalizar a los 12 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos no cancela la reforma migratoria integral que busca México, y que éste sigue adelante hasta alcanzar una votación que podría favorecer a ambos países.

En su encuentro con la comunidad mexicana residente en Utah, el presidente Fox aseveró que los migrantes mexicanos representan un factor de crecimiento y de prosperidad y que su contribución a la economía estadounidense es prueba de que vienen a este país a trabajar y ofrecer resultados.

"Por eso, México ha sido firme promotor de una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos y laborales", dijo Fox, quien calificó a los paisanos como gente "luchona, honesta y comprometida" con el trabajo que realiza en Estados Unidos.

Antes de iniciar su gira Fox participó en la 37 Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Social, en donde comentó que "sería irresponsable actuar conchudamente y pensar que esta situación migratoria revela compromisos".

Dijo que esto obliga a todos los mexicanos a actuar responsablemente para crear nuevas oportunidades y todo se desarrolle en el país.

(Con información de Julián Sánchez)



comentarios
0