aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con ´paraíso de fumadores´ hacen campaña antitabaco

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 09 de mayo de 2006
Su difusión será por tres meses en medios electrónicos e impresos

La Secretaría de Salud (Ssa), apoyada por el Consejo de la Comunicación, lanzó, a partir de ayer, una campaña contra el tabaquismo llamada "El paraíso de los fumadores", que muestra el disfrute que da el hábito de fumar, pero a la vez lo "ridiculiza" al evidenciar que el fumador no es bien visto socialmente, además de los riesgos que conlleva a la salud.

Esta campaña de spots publicitarios se transmitirá en diversos medios electrónicos, cine y en paradas de autobuses, durará tres meses y tendrá un costo de 89 millones de pesos, de acuerdo con Rafael Villalobos, director del Consejo de la Comunicación y de Adriana Cuevas, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

Ambos coincidieron en que esta campaña publicitaria rompe con el esquema común de abordar los temas de salud con mensajes directos de los daños físicos que ocasiona el consumo de tabaco, y al contrario, muestra el disfrute de este hábito, aunque con algunas reservas.

En uno de los spots se escucha una música y una voz que dice: "El paraíso de los fumadores, aquí todos los chavos son bien prendidos, anda, préndete, brilla, fuma sin parar, sólo el que fuma es popular, con un cigarro hasta el más feo se ve espectacular. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Otro spot comienza con la misma música y con la misma voz que dice: "Come mientras fumas, fuma mientras comes. Acompaña tu comida con un toque de nicotina; a tu ensalada de ceniza ponle polvos de colilla. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Un último spot se refiere a la familia: se escucha una música en ritmo parecido a rap y una voz que dice:

"Fúmale a tus hijos mientras juegas con ellos. Prende mil cigarros, hazle donitas para que las revienten con sus manitas. Inventa un nuevo juego, códigos secretos con tu tos. Recuerda, el paraíso de los fumadores es el paraíso. Fumar mata. Secretaría de Salud".

Rafael Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, dijo que esta campaña antitabaco estará al aire en estaciones radiofónicas de 17 ciudades, se publicará en más de 60 revistas, diversos portales de internet, cine y paradas de autobuses.

La misma, explicó Adriana Cuevas, buscará sensibilizar a los niños y jóvenes de los peligros del tabaco y evidenciar que el fumar no está bien visto socialmente, entre otras cosas, por la molestia que causa el humo y el mal olor que genera en el ambiente.

Mencionó que "El paraíso de los fumadores" es una creación de la empresa FCB y Huevocartoon.com con apoyo de Central Film y De la Riba y Asociados.

Sobre los spots antitabaco que en su mayoría utilizan lo humorístico y lo dramático, Rafael Villalobos aseguró que durante las evaluaciones previas a su lanzamiento, realizadas en diversos grupos: niños, jóvenes y adultos, la campaña tuvo buena aceptación.

Incluso, comentó que se observó que en los infantes con padres fumadores les genera un sentimiento de temor a que ellos fallezcan por el consumo de tabaco.



comentarios
0