aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policía incurrió en abusos para retomar Atenco: SSP

Silvia Otero y Eduardo Alonso| El Universal
Sábado 06 de mayo de 2006
La pugna no tiene relación con aspectos políticos, afirma funcionario

El gobierno federal reconoció que sí hubo abusos por parte de los policías que participaron en el operativo para retomar el control de San Salvador Atenco el pasado jueves.

El propio secretario de Seguridad Pública del ámbito federal, Eduardo Medina Mora, aceptó que se cometieron abusos de autoridad, pero aseguró que pese a ello se trató de un operativo "muy limpio".

La Secretaría de Seguridad Pública federal concluyó que la "respuesta articulada" de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco durante los enfrentamientos del pasado miércoles contra policías locales y federales demuestra que este grupo estaba listo para un choque.

Al respecto, Medina Mora indicó -en diversas entrevistas radiofónicas- que este es el análisis que han realizado las autoridades federales en torno de los disturbios, aunque dijo que se trató de un hecho coyuntural, sin relación con aspectos políticos como la próxima elección presidencial o la presencia de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Distrito Federal.

Aseguró que si bien los disturbios del pasado 3 de mayo tuvieron su origen en el desalojo de vendedores de flores en Texcoco, la reacción de los integrantes del FPDT hace presumir que estaban listos para un enfrentamiento con la policía, cualquiera que fuera el detonante de la violencia.

"Se da una respuesta muy violenta, muy articulada del grupo... no es que necesariamente sea en relación con el evento del desalojo de los floristas, sino que seguramente también habían planeado algún tipo de respuesta en caso de que en ese o en cualquier acto en el cual pudieran enfrentar la fuerza pública pudieran generar una respuesta de ese tipo; esa es la explicación, el diagnóstico que nosotros tenemos sobre este caso", dijo.

Respecto de la motivación del grupo por generar un conflicto, Medina Mora rechazó que existiera un nexo con eventos políticos.

Dijo: "Hay un grupo que se había apoderado de la propia comunidad, mantuvo a la comunidad como rehén durante muchísimo tiempo, y este grupo también buscó tener vinculaciones con otros grupos de expresión extrema y que tienden a usar mecanismos fuera de la ley para hacer valer sus demandas".

Respecto de las críticas que se han hecho sobre la actuación de las policías locales y federal al retomar el control de San Salvador Atenco, el secretario dijo que el operativo fue "muy limpio, en el sentido de que las consecuencias negativas fueron mínimas, más allá de cosas que desde luego siempre suceden en estos casos".

No obstante reconoció que existieron algunos abusos por parte de las fuerzas policiacas: "Sí, sin duda, eso es evidente, lo han ustedes mostrado, pero insisto, también hay una respuesta muy violenta por parte de los propios activistas en contra de elementos de nuestras corporaciones."

En Toluca, la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició seis averiguaciones previas en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, de las cuales se han consignado tres; dos por el delito de secuestro equiparado, y la tercera por el ilícito de ultrajes, portación de arma prohibida y lesiones.

La primera consignación iniciada a partir de la causa penal 91/06, según el procurador de la entidad, Abel Villicaña Estrada, está relacionada con el delito de "secuestro equiparado" , delito cometido contra el director general del gobierno mexiquense en la zona Oriente, Rosendo Rebollar, el pasado 8 de febrero.

Por esta conducta delictiva se giró orden de aprehensión contra el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, América del Valle Ramírez (prófuga aún), Héctor Galindo, Felipe Álvarez Hernández, Adán Espinosa Rojas y Josefina del Valle Medina.

En la segunda consignación también se involucra a Ignacio del Valle bajo la causa penal 92/06 por el delito de "secuestro equiparado" y, a Bernardino Cruz Cardona, América del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez Hernández en agravio de la libertad y seguridad de la señora Maclovio Zurita López y otras personas de las cuales no dio detalles el procurador.

Respecto a una última causa penal, Villicaña Estrada precisó que son tres las personas consignadas por los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en San Salvador Atenco, donde también se habrían cometido delitos como ultrajes, portación de arma prohibida y lesiones.

Hasta ayer se esperaba que 84 de los 207 detenidos relacionados con los disturbios Atenco quedaran en libertad, ya que el delito que se les imputó, ataques a vías de comunicación, no es catalogado como grave, admitió Villicaña Estrada.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no inicia las investigaciones por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, ante la agresión contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), derivadas de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, pues no ha recibido el desglose del expediente respectivo.



comentarios
0