aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a AN sacar spots en contra de AMLO

Arturo Zárate | El Universal
Jueves 20 de abril de 2006
Panistas rechazan la propuesta; el texto se discute mañana en el IFE

Por unanimidad, la Junta General Ejecutiva del IFE resolvió que deben dejar de transmitirse los spots que impugnó la coalición Por el Bien de Todos y en los que el PAN critica de manera negativa al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Se consideró que las expresiones "López Obrador, un peligro para México" y "Andrés Manuel López Obrador permitió estos delitos" exceden los límites de la libertad de expresión establecidos en la Constitución.

También se concluyó en el dictamen que se viola el artículo 38 del código electoral porque se trata de frases calumniosas.

Además, se reprobó la inclusión de la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez en uno de los anuncios panistas en el que se compara a este mandatario con el candidato de la coalición.

Por estas razones, la junta que preside el consejero Luis Carlos Ugalde y de la que forman parte el secretario ejecutivo Manuel López Bernal y los directores ejecutivos Alberto Alonso y Coria, Fernando Agíss, Miguel Ángel Solís, Eduardo Guerrero Gutiérrez, Hugo Concha y Gustavo Varela, determinó fundada la denuncia del diputado perredista Horacio Duarte.

Se le ordena al PAN que cese de inmediato esa campaña y que en un plazo de 24 horas, en el supuesto de que el documento también sea aprobado mañana por el Consejo General del IFE, acate la disposición de la autoridad electoral.

De igual manera se le pide que "en lo sucesivo se abstenga de difundir cualquier otro (spot) que tenga elementos similares".

Lo resuelto por la junta no es definitivo porque todavía falta que el documento sea valorado y votado este viernes por los nueve consejeros.

De acuerdo con el dictamen, las frases utilizadas por el PAN en sus spots "son desproporcionadas". Sus aseveraciones, como la que da a entender que los dólares recibidos en maleta por el ex perredista René Bejarano han sido utilizados en la campaña de López Obrador, "carecen de medios o elementos de prueba".

Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, espera que los consejeros apoyen el dictamen de la junta.

Germán Martínez Cázares, del PAN, lo rechazó de antemano, lo consideró ilegal, y dijo que responde a presiones del líder nacional perredista Leonel Cota y de militantes que a la misma hora en que se dictaminaba realizaron un mitin frente al instituto.

Cobertura neutral

Por otra parte, un monitoreo de medios de la Comisión de Radiodifusión del IFE revela que los principales espacios informativos en televisión, el Noticiero de Joaquín López Dóriga, y Hechos de Javier Alatorre, han mantenido, de enero a marzo, una cobertura neutral de las campañas de los cinco candidatos a la Presidencia.

Por lo que se refiere al tiempo dedicado a cada uno, en ese mismo lapso, en una medición que ha hecho el instituto por segundos, el noticiero estelar del canal 2 ha destinado 4 mil 371 a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; 3 mil 733 al panista Felipe Calderón; un poco menos, 3 mil 226 al priísta Roberto Madrazo, de la Alianza por México; mil 180 a Patricia Mercado y mil 61 a Roberto Campa.

Sin embargo, el mayor tiempo en este espacio lo tienen informaciones que han incluido dos o más candidatos en una misma nota con 5 mil 890 segundos y notas de los organismos electorales con 4 mil 674 segundos.

En el caso del noticiero Hechos de canal 13, Roberto Madrazo es el que más tiempo ha recibido con 3 mil 453 segundos; López Obrador aparece con 3 mil 304; Felipe Calderón con 2 mil 679; Patricia Mercado con 693 y Roberto Campa Cifrián con 685.

La Comisión de Radiodifusión del IFE hizo un amplio monitoreo de los espacios noticiosos de radio y televisión, que se puede ver en detalle en la página de internet del instituto.



comentarios
0