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El IFE defiende su monitoreo de ´spots´

Arturo Zárate Vite| El Universal
Miércoles 19 de abril de 2006
Las diferencias, en el tamaño de la muestra, indica

El contraste entre las cifras del IFE y las de empresas particulares sobre el número de spots de los candidatos transmitidos en radio y televisión "es explicable" porque sus muestras tienen diferentes tamaños, precisó el consejero Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto.

De acuerdo con el consejero, esa es la razón de que no coincidan los números del IFE y los de la empresa Verificación y Monitoreo. "Si tuviéramos el mismo universo, los resultados serían los mismos", precisó.

Verificación y Monitoreo dio a Roberto Madrazo como el candidato que más anuncios ha difundido a través de los medios electrónicos, mientras que el instituto colocó en el primer sitio a Andrés Manuel López Obrador.

El priísta registró 8 mil 994 anuncios y Andrés Manuel 7 mil 46 en el monitoreo de la empresa privada. En el monitoreo de marzo del IFE el perredista apareció con mil 999 mensajes, Calderón con mil 707 y Madrazo con mil 386.

"La diferencia en cifras se da porque el universo de la muestra es distinto e igual el periodo monitoreado", sostuvo Albo.

El propio consejero anunció que hoy el IFE daría a conocer el monitoreo de espacios noticiosos y programas de sátira política.

Además, informó que Televisa ya entregó al instituto copias de contratos y facturas sobre los anuncios adquiridos por los partidos y coaliciones para promocionar a sus candidatos presidenciables.

Respecto a la polémica sobre el contenido de spots, Fernando Agíss, director ejecutivo de Prerrogativas e integrante de la Junta general Ejecutiva del IFE, admitió que es complejo resolver el caso de los anuncios del PAN en contra del candidato López Obrador.

Explicó que el PAN ha presentado una "robusta" argumentación que pone en duda el procedimiento para desahogar la queja y la facultad que tendría el Consejo General del instituto para retirar anuncios de radio y televisión.

"Hizo valer causales de improcedencia sustantiva y algunas valoraciones en cuanto a la libertad de expresión, precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", precisó el funcionario.

Negó que el instituto no esté resolviendo con certeza y oportunidad este tipo de asuntos, porque lo que pasa es que "se ha vuelto más complejo. Se están revisando cuatro spots, con un contenido más difícil y la autoridad electoral tiene que ser exhaustiva para valorar el caso".

Estos son los spots que impugnó el diputado perredista Horacio Duarte y que el panista Germán Martínez no está dispuesto a permitir que sean censurados o retirados de los medios electrónicos.

Ninguna de las dos partes está considerando flexibilizar sus posiciones. El PAN ha anticipado que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el PRD a la Suprema Corte.

La polémica por el contenido de los anuncios también ha complicado el consenso entre los consejeros del instituto, que dos días después de que se conozca el dictamen tendrían que votarlo en sesión del Consejo General del IFE.

Fernando Agíss dio por hecho que en esta semana la Junta General Ejecutiva tendrá listo el dictamen.



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