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La OCDE evalúa a más de 40 mil jóvenes mexicanos

Nurit Martínez | El Universal
Martes 18 de abril de 2006
Es la tercera ocasión que el organismo aplica examen a estudiantes de 15 años

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicó en México más de 40 mil 750 exámenes a estudiantes de 15 años a fin de evaluar, por tercera ocasión, la calidad de la educación que se imparte en nuestro país.

Esta vez participaron cerca de 11 mil alumnos más respecto de los seleccionados en 2003, de un total de mil 200 escuelas de nivel secundaria y de bachillerato del país.

Con este tercer examen del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (mejor conocido como PISA, por sus siglas en inglés) se podrá medir si hay avances o retrocesos en la calidad de la educación en México.

En los anteriores comparativos internacionales que aplicó la OCDE (2000 y 2003), México se ha ubicado en el último lugar entre los países miembros de ese organismo, y en la evaluación frente a 41 naciones la posición mexicana descendió en esos tres años del lugar 34 al 37 en términos de la calidad de los servicios educativos.

Para determinar la calidad de la educación de un país, esa organización integró un grupo de expertos que conformaron una base de preguntas de donde se elaboran los exámenes. Cada pregunta es sometida a la evaluación y traducción de los expertos de cada nación; y no responden al plan o programa de estudio local, sino a lo que los especialistas señalan debe ser el conocimiento mínimo de los jóvenes de 15 años al concluir su educación básica.

El examen consta de 165 preguntas, divididas en 13 módulos y cada una tiene un diferente grado de complejidad. La clasificación de "desempeño o competencia" con que se miden va del nivel 1 al 5 que equivale a tener por arriba de 335 puntos y hasta 625 puntos como máximo del examen.

Al medir la calidad del conocimiento de la lectura, por ejemplo, el nivel 1 equivale a sólo ubicar información de un texto, a qué se refiere el tema principal de un texto o establecer conexión sencilla con sus actividades cotidianas.

Los resultados de la OCDE determinaron en el año 2003 que por arriba de 16% de los jóvenes quinceañeros de México no alcanzaron ese nivel. En tanto que el máximo nivel ubica a los jóvenes que son capaces de completar reactivos de lectura sofisticados; encontrar información en textos con los que no están familiarizados; muestran comprensión detallada de dichos textos y pueden inferir información de los mismos, asumir posturas críticas e incluso plantear hipótesis de temas especializados.

El examen que se aplica en cada país consta de 13 diferentes versiones, en preguntas que incluye las de opción múltiple, de opción múltiple compleja o de respuestas breves.

Los estudiantes dispusieron de dos horas, en las cuales se les permitió portar sólo lápiz, goma y sacapuntas, ya que el examen es un cuadernillo. En ese tiempo también respondieron el cuestionario de contexto, a través del cual la OCDE obtiene información sobre la educación de los padres, la profesión, el tipo de vivienda, entre otros factores.



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