aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amaga Chuayffet con renunciar a diputación; critica candidaturas

Jorge Herrera y Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Miércoles 05 de abril de 2006
Falta de respeto a la bancada, la causa. Acuerdan citar a Palacios y Madrazo

La diputación federal del PRI reventó ayer en contra de su presidente nacional, Mariano Palacios Alcocer, y su candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, por la integración de las listas de candidatos plurinominales al Senado de la República.

En sesión plenaria de la bancada parlamentaria, y tras cuatro horas de debate, con 60 votos en pro, determinaron citar a Mariano Palacios, y con 73 más, en una votación diferente, a Madrazo Pintado, para que expliquen los criterios en la selección de abanderados al Senado.

A la 9:30 horas inició la plenaria, pero a las 10:10 horas, con la llegada del coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet Chemor, y su anuncio para dejar la diputación federal y del equipo de campaña del candidato presidencial Roberto Madrazo (no dejaría el PRI), devino la inconformidad general de los diputados presentes (153 registrados) incluso de tabasqueños o madracistas.

Chuayffet Chemor afirmó que su determinación se debía a la falta de respeto al grupo parlamentario: "Es fundamental que cada uno recibamos muestras amplias de respeto a nuestra dignidad, sin eso no se puede trabajar y sin eso no se tienen posibilidades reales de ser útiles en la vida", el planteamiento enriquecido por los demás legisladores en su intervención, como haber rescatado la bancada de la influencia de la maestra Elba Esther Gordillo y reivindicado una posición ante una influencia panista para aprobar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas.

Los reclamos, señalamientos y críticas se hicieron directamente a Mariano Palacios Alcocer y a Roberto Madrazo, tanto por no considerar a Chuayffet Chemor en las listas plurinominales al Senado, como por "no considerar. ni siquiera tomar la llamada" de otros legisladores que quisieran participar más de cerca en la campaña presidencial.

Tras cuatro horas de discusión y 37 intervenciones de legisladores en su favor, Emilio Chuayffet finalmente determinó posponer 24 horas su decisión para pedir licencia al cargo de manera irrevocable (entraría en vigencia el viernes próximo), y dejar también la coordinación de los foros de campaña.

Chuayffet se reunió así con los coordinadores estatales de su bancada parlamentaria, durante todo el día, con la finalidad de intercambiar posiciones y tomar una determinación que anunciará hoy en la plenaria.

En la reunión con 16 legisladores del estado de México, Chuayffet pidió su apoyo a la decisión que dé a conocer este miércoles, porque dijo: "No es grato estar en este circo".

Agregó: "Me la he jugado con Roberto Madrazo. he aguantado el golpeteo. vienen 29 senadores a la Cámara por la vía plurinominal y muchos no se la jugaron con Madrazo".



comentarios
0