aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Privilegian la seguridad en Norteamérica

Natalia Gómez Quintero y José Luis Ruiz| El Universal
Viernes 31 de marzo de 2006

CANCÚN.- La seguridad en América del Norte fue la columna vertebral de las discusiones entre los presidentes de México, Vicente Fox, de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá Stephen Harper; incluso se hizo referencia a que el tema de la migración tuviera componentes en esta materia.

Bush comentó que estaría dispuesto a impulsar una ley migratoria siempre y cuando contemple elementos que garanticen la seguridad en la frontera.

Fox asumió su responsabilidad en la seguridad fronteriza y se comprometió a desarrollar la economía y las oportunidades para la población, si el Congreso estadounidense aprueba una reforma migratoria integral.

Bush dijo estar de acuerdo en una reforma que contenga un programa de trabajadores temporales para el flujo legal de personas hacia su país, pero expresó su deseo porque la frontera con México sea más segura.

"No queremos que la gente se meta ilegalmente haciendo trabajos que los americanos no hacen, queremos todo ordenado, queremos evitar la presión en las fronteras" señaló el mandatario, quien reiteró que una amnistía para ilegales es imposible.

Fox se comprometió además con Bush a reforzar la seguridad en la frontera sur para impedir el cruce ilegal de personas de Centroamérica hacia Estados Unidos.

"En la frontera sur estamos muy activos en el patrullaje, en construcción de estaciones para detener a los migrantes ilegales que entran a territorio mexicano y regresarlos a su país, siempre con el pleno respeto a los derechos humanos", dijo Fox.

En su primer y último encuentro con el recién nombrado primer ministro canadiense Stephen Harper, Fox acordó una agenda bilateral en seguridad, que incluirá reuniones con los ministros de defensa de cada país y el desarrollo de un grupo bilateral.

Fox incluso adelantó que hoy en la reunión trilateral el tema principal será el de seguridad en el contexto de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Los tres líderes acordaron, a iniciativa del mandatario mexicano ayudar a estabilizar, alentar e instar el crecimiento de Centroamérica.

Durante breves mensajes hechos públicos luego de las reuniones bilaterales en las que conversaron alrededor de una hora, Fox dio a conocer la invitación que hizo a Estados Unidos y Canadá para participar en el proyecto energético con Centroamérica.

"Al término del mes de mayo (cuando se presente el proyecto energético de Centroamérica) esperaríamos de Canadá alguna reacción, ya sea de apoyarnos a invitar a inversiones privadas, a participar o buscar otras maneras de colaborar mutuamente a favor de los países centroamericanos" subrayó Fox.

En este tema, Bush hizo el compromiso de trabajar en la propuesta de desarrollo centroamericano.

El recubrimiento del Canal Todo Americano fue tema en la bilateral México-Estados Unidos. Los presidentes coincidieron en reactivar la comisión de trabajo para dar solución al problema fronterizo que representa para Estados Unidos perdida de agua y para México la afectación de mil 200 hectáreas cultivables y 19 mil hectáreas de siembra en Mexicali.

Previo a estas reuniones Fox reconoció en entrevista en Chichen Itzá que no habría "anuncios espectaculares" en sus encuentros con George W. Bush y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, ya que sólo sería una revisión de los avances de los asuntos que atañen a las agendas bilaterales y trilaterales.



comentarios
0