aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente promete ´pelear´ por los paisanos

José Luis Ruiz| El Universal
Miércoles 29 de marzo de 2006
Los avances alcanzados en Estados Unidos no son atribuibles al gobierno foxista: CNDH

TAPACHULA, Chis.- El presidente Vicente Fox dijo que para México ninguna política migratoria podrá estar por encima de los derechos de las personas, y por segundo día consecutivo refrendó su compromiso de defender a los connacionales en cualquier lugar y dar la pelea para que sean tratados con justicia y dignidad.

Aseguró que en este país existe sólo una voz, una postura y una política en esta materia, lo que le ha permitido a México, señaló, ser un "firme" promotor en todos los foros internacionales de una migración legal, ordenada y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos.

Fox abordó el tema de la migración un día después de que fueron aprobados dictámenes en el Congreso de Estados Unidos, que apuntan a la regularización de miles de mexicanos que trabajan ilegalmente en la Unión Americana, y a 48 horas de que se reúna con su colega George W. Bush en el centro turístico de Cancún, Quintana Roo.

En su gira por Chiapas, donde inauguró dos megahospitales -uno en Tapachula y otro en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión superior a los 800 millones de pesos-, el presidente Fox se refirió al asunto de la migración, pero no marginó los que tienen que ver con la agenda nacional; sobre esto último, aseveró que lo que necesita México son hechos y acciones y no palabras huecas.

Ve Segob avance en migración

Como un avance importante en el que tiene mérito el gobierno de México, calificó en la ciudad de México la Secretaría de Gobernación el planteamiento del Congreso estadounidense de legalizar a 1.5 millones de indocumentados y dar 400 mil visas de empleo temporal, entre otras decisiones de política migratoria.

Por los pasos que se han dado en Washington, "queremos felicitarlos como fruto de la política de derechos humanos que ha desarrollado el gobierno de México", afirmó el coordinador de la Secretaría de Gobernación para dicho tema, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, pidió no "cantar victoria" ni atribuirle triunfos al gobierno del presidente Vicente Fox en torno de las reformas migratorias que se analizan en EU, pues todavía no hay nada seguro y porque a su juicio los verdaderos impulsores de estos cambios son los propios inmigrantes.

En entrevista posterior a su informe criticó la actual política migratoria porque, dijo, "exigimos que a nosotros nos traten bien, y somos incapaces de tratar bien a los centroamericanos".

(Con información de Juan Arvizu y Carlos Avilés)



comentarios
0