aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO ofrece buscar acuerdo migratorio

Jorge Ramos| El Universal
Domingo 26 de marzo de 2006
Pretende regularizar a mexicanos que viven en EU

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- La oaxaqueña Imelda García, de 45 años de edad, de los cuales ha vivido 20 en San Diego, California, como niñera, vino hasta este lugar para decirle a Andrés Manuel López Obrador que "cuando fui niña, me dijeron que era el futuro de México".

Con lágrimas en los ojos, Imelda sólo escuchó decir al candidato presidencial: "Me voy a acordar".

El abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos redujo ayer el número de mítines, de cinco a sólo dos, debido a los traslados que debió hacer para llegar por la noche a Loreto, Baja California Sur, distante más de mil kilómetros por toda la península desde estas playas.

Como se ha repetido en las últimas dos semanas, el número de seguidores presentes en los actos del candidato ha sido reducido.

Aquí, López Obrador realizó un ejercicio de lo que para él significa la democracia: preguntar a la gente si saben el monto de la pensión que recibe el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La democracia, aseguró López Obrador, no se agota en lo electoral.

"Se los voy a demostrar. ¿Cuántos de los que están aquí saben lo que recibe de pensión Salinas? Levanten la mano los que saben. Miren, casi nadie, ¿eso es la democracia? No, ¿verdad? ¿Ese es el gobierno del cambio? ¿Qué no deberían estar informando ellos de esto?".

El perredista también afirmó que Baja California fue la primera entidad en el país -1989- en la que se dio la alternancia, cuando ganó la gubernatura el panista Ernesto Ruffo.

"Pero miren cómo la democracia no se agota, no se limita al ´quítate tú porque quiero yo´. No, la democracia es una forma de vida y tiene que ver con muchas cosas. Hay todavía muchas asignaturas pendientes. No resolvemos nada más con la alternancia, se requiere justicia e información".

El candidato de la alianza Por el Bien de Todos recibió aquí de manos de Víctor Burgos, campeón mundial minimosca de boxeo, el cinturón que este hombre obtuvo por sus peleas. No se lo quiso poner, se lo colocó al frente para la foto.

Andrés Manuel López Obrador dijo a sus simpatizantes que con él habrá un cambio verdadero. "No va a ser lo que los políticos llaman gatopardismo; es decir, que las cosas aparentemente cambian para seguir iguales, o para decirlo de manera coloquial: la misma gata nada más que revolcada".

Enseguida, dijo que buscará un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, de cara al problema migratorio; la base será buscar la cooperación para el desarrollo, regularizar a mexicanos que viven y trabajan en del otro lado, como Imelda García, pero mientras esto ocurre convertir los 45 consulados en procuradurías de defensa del migrante, a partir de diciembre de 2006.

En Loreto, Baja California Sur, se sintió el apoyo del gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, quien acudió a recibir al candidato hasta el pie de la escalerilla del avión.

El candidato perredista a la Presidencia de la República se gastó 46 mil pesos para el acarreo de 400 personas de comunidades rurales en ocho autobuses, a quienes también se les repartieron lonches.

Al término del mitin, Andrés Manuel López Obrador fue interrogado por los reporteros en cuanto a las declaraciones del subcomandante Marcos, quien señaló que representa la basura del PRI, sólo que el candidato presidencial dijo que "amor y paz, eso no calienta".



comentarios
0