aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre pugnas, acuerdan aprobar ley de radio y tv

Redacción| El Universal
Viernes 24 de marzo de 2006
Argumentan apoyo de televisoras a sus candidatos

Integrantes de los grupos parlamentarios de PRI y PAN en el Senado de la República sumaron fuerzas para aprobar juntos y sin modificaciones la minuta de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. El dictamen será discutido en el pleno la próxima semana.

En reuniones plenarias celebradas por separado y con votaciones divididas, ambas fracciones privilegiaron el apoyo de las televisoras a sus candidatos presidenciales, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, como argumento para aprobar en este periodo de sesiones las reformas.

También avalarán dos dictámenes de reformas para incorporar a laComisión Federal de Competencia (Cofeco) en la vigilancia de la entrega de concesiones, y pedir al Ejecutivo la elaboración de reglamentos de "protección" a las radios comunitarias y medios estatales.

Esas dos nuevas propuestas, elaboradas por Emilio Gamboa (PRI) y Héctor Osuna (PAN) y que no fueron discutidas ni presentadas a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, fueron criticadas por el senador panista Felipe de Jesús Vicencio, quien las consideró "una propuesta engañabobos". Afirmó que los legisladores "no somos niños para no conocer qué es lo que va a pasar con estos documentos: se congelarán en la Cámara de Diputados".

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos se reunirán el próximo martes, a las ocho de la mañana, para aprobar el dictamen y pasarlo al pleno ese mismo día para la primera lectura. En una sesión posterior, prevista para el jueves 30, se discutirá y votará la minuta.

En el PAN que se reunió la noche del miércoles con su dirigente nacional Manuel Espino -hubo 12 votos en contra de apoyar "en sus términos" la reforma aprobada por los diputados, y 19 estuvieron a favor.

En el PRI -que se reunió ayer por la mañana-, fueron 14 senadores los que rechazaron la decisión de avalar las reformas de radio y televisión sin modificaciones, y 25 votaron a favor.

La Cámara de Diputados aprobó el 1 de diciembre pasado modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que han sido criticadas por académicos, especialistas, concesionarios, permisionarios, analistas y legisladores, quienes consideran que sólo se fortalece a los principales grupos de concesionarios.

En el Senado, la Comisión de Comunicaciones celebró en febrero cinco audiencias públicas en las que participaron más de 150 personas que, en su mayoría, criticaron las reformas. Estos argumentos no serán considerados para modificar la minuta aprobada por los diputados; es decir, se dejan fuera las opiniones de permisionarios, organizaciones y órganos independientes como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal Electoral, que calificaron a las reformas como "regresivas" y "peligrosas".

Ante la decisión mayoritaria de PRI y PAN de aprobar la minuta, un grupo de senadores de ambos partidos y del PRD, críticos de la reforma, decidieron iniciar negociaciones para presentar una estrategia común al intento de aprobación del dictamen.

En las reuniones parlamentarias de PRI y PAN, los argumentos para aprobar la minuta sin cambios fueron que con esa ley se apoyaba a los candidatos Roberto Madrazo y Felipe Calderón en sus aspiraciones presidenciales.

"No conozco la lógica mediante la cual se le pueda cumplir a Madrazo y a Calderón al mismo tiempo, pero independientemente de esta inexplicable lógica sobre la que ha sido impulsada esta decisión, me parece absurda la tesis que supone que esto depende de una televisora, me parece que es una mala lectura sobre la campaña política que estamos enfrentando", aseguró el senador Javier Corral (PAN).

Los senadores priístas Dulce María Sauri y Manuel Bartlett, así como los panistas Felipe de Jesús Vicencio y Alfredo Reyes, consideraron que aprobar la minuta es "un error, un despojo, una burla, un engaño".

Sauri dijo que "el pliego de mortaja" que el Senado deja luego de esta decisión es un "obstáculo" para la pluralidad democrática.

Mientras tanto, el PRD, a través de su coordinador senatorial, César Raúl Ojeda Zubieta, anunció que el próximo martes presentará un voto particular en donde incorporará a la minuta las propuestas hechas en las cinco audiencias públicas que llevó a cabo la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Las discusiones

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN tuvieron reuniones plenarias intensas en donde las fricciones se multiplicaron.

En la reunión plenaria del PRI, súbitamente Jorge Abel López Sánchez pidió discutir el tema. Mariano González Zarur rechazó la propuesta y dijo que era momento de votar, porque ya se había hablado del tema durante muchos años.

Manuel Bartlett no estuvo de acuerdo. Expuso que la minuta contenía muchas inconsistencias que debían ser corregidas e incluir las propuestas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (Cofeco) e Instituto Federal Electoral (IFE).

Éric Rubio y Emilio Gamboa rechazaron los argumentos de Bartlett y dijeron que la información había sido entregada a todos los senadores, por lo que lo único que restaba era que el PRI fijara su posición y, para ello, deberían votar.

Dulce María Sauri planteó la posibilidad de avalar el dictamen elaborado por la subcomisión de Radio y Televisión que de 2002 a 2004 funcionó en el Senado.

Ernesto Gil Elorduy fue quien concluyó el debate, ya que argumentó que el tema es político-electoral y, lo demás, no importaba. Propuso la votación "porque le conviene a Roberto Madrazo".

En el PAN la situación fue parecida. El dirigente nacional de este partido, Manuel Espino, pidió a los senadores votar a favor de la reforma, porque eso beneficiaría a su candidato presidencial, Felipe Calderón, de acuerdo con legisladores consultados, que dieron cuenta de las presiones del dirigente y de Diego Fernández de Cevallos en el tema.

Hubo voces que se opusieron, como la de Javier Corral o Felipe de Jesús Vicencio, quienes expusieron al resto de sus compañeros la necesidad de hacer modificaciones a la minuta, ya que hay en la misma inconsistencias y omisiones.

En el encuentro, incluso, hubo advertencias, confiaron algunos senadores, ya que se planteó que aquellos panistas que no estuvieran de acuerdo con la minuta podrían ser sustituidos de las comisiones dictaminadoras: Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos.

Diego Fernández de Cevallos y Héctor Larios insistieron en que lo "políticamente correcto" era aprobar la minuta.

Javier Corral, en conferencia por la tarde, criticó estos argumentos. "Hoy se dice que no podemos ganar si no es con el favor de Televisa, y que sería peor si nos enfrentáramos a ese poder inmoral; con ello se nos propone que metamos nuestro ideal en cautiverio. Hoy se nos dice que las críticas a la minuta son ciertas, válidas, pero que políticamente no es momento oportuno de enfrentarnos a los poderosos, sino ser sus rehenes desde ahora", refirió.

Lluvia de críticas

Las críticas a la decisión de las cúpulas parlamentarias fueron muchas. Dulce María Sauri aseguró que, a su juicio "es un error de enorme trascendencia". Carlos Rojas (PRI) explicó que la minuta necesita de ajustes, "y que no son menores, hay temas de fondo que necesitan afinarse, me parece que falta el tema de la publicidad gubernamental, así como el de las radios comunitarias".

David Jiménez (PRI) refirió que es necesario modificar la minuta: "Algunas (reformas) podrían ser en el tema de la licitación para otorgar las licencias o los permisos".

Manuel Bartlett dijo que lo que ocurrió fue "la bota de Televisa sobre el Senado. La decisión de aprobar la minuta es una vergüenza, es un daño a la nación, es un despojo".

Alfredo Reyes dijo que no se puede votar a favor una ley que no fortalezca a la Cofetel, "que se evite la doble ventanilla, que se le diera la facultad a la Cofetel de sancionar, que sea la junta de gobierno de cinco comisionados".

Felipe de Jesús Vicencio dijo que el grupo de senadores de la bancada panista que trabajó para construir propuestas alternas y modificaciones "dará el debate" en el pleno. "Lo que requerimos es una explicación de por qué tres meses de consulta en donde se escucharon muchos argumentos señalando la necesidad de modificar y ajustar la minuta, finalmente no resultaron en absolutamente nada", agregó.



comentarios
0