aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Leyes nacionales deben defender derecho al agua"

Nurit Martínez y Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Lunes 20 de marzo de 2006
La Constitución mexicana garantiza el acceso al líquido: Luege Tamargo

Ante las manifestaciones de organizaciones que demandan un libre acceso al agua, el Consejo Mundial del Agua puso límites al señalar que el derecho a contar con este líquido debe quedar garantizado en las leyes nacionales y no en una declaratoria o foro internacional; y hasta ahora, son 20 países, entre los que se encuentran Chile, Uruguay, Sudáfrica y Hungría, los que ya garantizan este principio elemental.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, afirmó al respecto que en el caso de México este principio de acceso al agua está garantizado en la Constitución.

Sin embargo, grupos de ambientalistas y de activistas de Bolivia, Venezuela, Brasil, Canadá, México e India se manifestaron en el interior de la sede del cuarto Foro Mundial del Agua.

Al grito de "¡el agua es un derecho y no una mercancía!", alrededor de 80 personas denunciaron que hasta ahora las acciones que involucran a la iniciativa privada para hacer llegar el agua a quienes no la tienen sólo ha provocado que el servicio se vuelva más caro.

Pidieron que el agua no sea vista como una mercancía. Las mantas señalaban: "H2O, 0000, Corporate Control".

Con improvisadas sonajas hechas con botellas vacías de agua y algunas monedas, lanzaron consignas en contra de los organizadores del foro, ya que dijeron "el pueblo que carece de agua, el que compra cada día más caro este líquido, no está aquí. Por eso el pueblo seguirá luchando".

Por media hora los activistas se manifestaron y recorrieron los pasillos de Centro Banamex, sin embargo, ellos mismos disolvieron la protesta cuando se les informó que la sala que ocuparían para presentar sus propuestas estaba lista en el primer piso.

Entre los manifestantes se encontró Silvano Silverio, presidente de la Asociación Nacional de Desarrollos Municipales de Brasil y Santiago Arconada, quien se dijo miembro del Ministerio del Ambiente de Venezuela y de la Mesa Técnica de Agua de ese país. A nombre del ministerio planteó que junto con Bolivia insistirán en que se incorpore a la declaración final del foro que el acceso al servicio al agua potable sea considerado un derecho fundamental de todos.

Entrevistado al respecto, el titular de la Semarnat, José Luis Luege, planteó que la declaratoria final del cuarto foro se construirá a partir de lo que diga la mayoría de las 139 delegaciones y que él mismo buscará a los ministros que quieran incorporar "alguna frase específica" para llevarlo a la discusión plenaria de este martes.

Luege Tamargo señaló que la discusión planteada por el ministro de Bolivia, Abel Mamani, no está en controversia dado que para México también es "elemental", pero reiteró que el gobierno de México "no busca privatizar nada".

En tanto que la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Naroba, indicó que al igual que Bolivia "sería preferible que la Declaración fuera más ambiciosa", como el asumir un compromiso con el medio ambiente al construir obras hidráulicas. Al tiempo que manifestó su apoyo para que el agua sea considerada un derecho fundamental para todos.

Con el propósito de contribuir en la discusión de este tema, el Consejo Mundial del Agua elaboró un informe que incluye una revisión por diversas regiones del mundo, el cual fue financiado por las agencias de desarrollo de Suiza y Francia.

Daniel Zimmer, del Consejo Mundial del Agua, planteó que para cumplir con las Metas del Milenio que se refieren al agua se requiere impulsar reformas legales que consideren al agua como un derecho en cada nación.

Pero el documento señala además que el derecho al agua debe también garantizar que el acceso al líquido garantice el desarrollo sustentable, pero sobre todo como un elemento indispensable en los derechos humanos.

El documento refiere que entre los países que se oponen a que el agua sea considerada un derecho son Canadá y Estados Unidos, ya que entre ellos implicaría consecuencias de colaboración y entrega del líquido en su frontera en común; mientras que en la lista de países que lo han regulado se incorporó recientemente Sudáfrica.

El cuarto foro continuó con trabajos de exposición sobre experiencias exitosas de saneamiento del agua en América Latina, Asia y África. Se anunciaron los 10 finalistas del Premio Mundial de Kioto por el Agua, en donde se encuentran postulados trabajos de Guatemala, Haití, Bangladesh, Etiopía, India y Nepal.



comentarios
0