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Madrazo ´dispara´ gasto en ´spots´ de radio y tv

Alberto Morales| El Universal
Lunes 13 de marzo de 2006
Destina a propaganda más de 24 millones de pesos en una semana

Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), disparó su gasto en medios electrónicos, pues del 4 al 10 de marzo habría erogado 24 millones 521 mil 466 pesos, según tarifas públicas.

En el conteo anterior, el priísta registró un desembolso semanal de 18 millones 392 mil 862 pesos. Es decir, incrementó su gasto en 6 millones 128 mil 604 pesos, según un monitoreo independiente, en la difusión de mil 853 spots.

No obstante, Felipe Calderón Hinojosa, aspirante presidencial del PAN, permanece como el candidato que más recursos invierte en radio y televisión con 26 millones 929 mil 54 pesos en una semana.

Del 4 al 10 de marzo el político panista transmitió 3 mil 261 anuncios propagandísticos.

Para ese periodo López Obrador, contendiente presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), se mantiene con un gasto de 10 millones 863 mil 574 pesos por mil 610 spots.

Hasta el 10 de marzo, Calderón habría destinado para su promoción 212 millones 126 mil 718 pesos; le sigue Madrazo con 99 millones 59 mil 981 pesos y López Obrador con 54 millones 402 mil 110 pesos.

EL UNIVERSAL solicitó a la empresa Verificación y Monitoreo realizar un seguimiento de los spots de los candidatos presidenciales en televisión abierta, de paga y radio en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, desde el 19 de enero pasado.

Para esta entrega se contabilizó el costo de los programas de televisión matutinos de López Obrador que fue proporcionado por TV Azteca.

Además se registraron los publirreportajes de Madrazo y los programas radiofónicos de los sábados de Calderón, a los que no se les asignó un costo debido a que no existen tarifas publicadas para el concepto de programas, explicó la empresa.

Conteo semanal

Roberto Campa Cifrián, candidato del Partido Nueva Alianza, registró una disminución de su gasto en radio, televisión abierta, local y de paga, donde difundió 270 spots y por los que habría invertido un millón 882 mil 234 pesos, cuando en la medición pasada gastó 3 millones 275 mil 137 pesos.

El ex priísta tiene acumulado un gasto de 16 millones 256 mil 142 pesos en su campaña mediática.

En tanto, la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro, difundió sólo 100 spots radiofónicos, por los que habría erogado un millón 275 mil 640 pesos.

De acuerdo con la empresa de monitoreo no se han registrado spots en televisión de la candidata del PASC, quien es la aspirante que menos recursos económicos ha destinado a su estrategia en medios con 4 millones 358 mil 153 pesos.

Para calcular lo erogado por cada candidato, Verificación y Monitoreo tomó como referencia las tarifas de la cuarta edición del directorio de Medios Media Vyasa 2005.



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