aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abandonan al PRI 4 diputados poblanos

Blanca Patricia Galindo| El Universal
Lunes 06 de marzo de 2006

PUEBLA, Pue.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Rafael Moreno Valle Rosas, renunció ayer a este cargo y a su militancia priísta, junto con dos diputados locales, Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como uno federal, Guillermo Aréchiga Santamaría, quienes acusaron que este partido está secuestrado por una "camarilla" que violenta los derechos de sus militantes.

Junto con ellos abandonaron el partido el ex diputado local Cupertino Alejo Domínguez y el ex secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jesús Huerta Carrera, no sin antes acusar que el PRI es un partido que "ha sido secuestrado por una camarilla para usarlo en su beneficio; se han atropellado los derechos políticos de sus militantes y los liderazgos estatales, regionales y municipales".

En conferencia conjunta, pero sin abrir espacio a preguntas, Moreno Valle Rosas calificó como deplorable la situación por la que atraviesa el PRI, y sobre todo que después de las elecciones de 2000 haya grupos que lejos de buscar la unidad, se dediquen a tratar de eliminar a quienes no comparten sus intereses.

Aún más, lamentó que en épocas recientes se hayan adoptado "actitudes contrarias a la ética política, a la moral social, en algunos casos a la ley, con el consecuente desencanto público que se manifiesta en las encuestas disponibles. Además, se ha marginado a compañeros con amplios merecimientos, simplemente por no estar dispuestos a acatar la voluntad de la camarilla que se ha adueñado de las estructuras del partido".

El ahora diputado local independiente expresó que al interior del PRI se vive ahora una "fidelidad perruna" a favor de Roberto Madrazo Pintado, quien "confunde a su persona con la institución, y que por su propia naturaleza excluye a quienes no se pliegan a sus designios".

Moreno Valle Rosas era militante del PRI desde 1991 y es nieto del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Previo a su renuncia, era aspirante a la Cámara de Senadores. De acuerdo con encuestas sobre preferencias electorales, se ubicaba en segundo lugar, debajo del ex mandatario Melquiades Morales Flores; sin embargo, la dirigencia nacional del tricolor pretende imponer a Mario Montero Serrano en esta posición.

Mientras, el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, vinculado al grupo político de Elba Esther Gordillo, también aspiraba a ser nominado candidato al Senado, pero ya no se inscribió al proceso interno del PRI y desde semanas atrás comenzó a denunciar que este partido es poco democrático.

La salida de Moreno Valle y los miembros del magisterio se da a casi tres semanas de que estallara el conflicto de las grabaciones que involucran al gobernador Mario Marín Torres (PRI) y al empresario Kamel Nacif Borge en un pacto para detener y encarcelar a la escritora Lydia Cacho Ribeiro.

Minimiza PRI caso Marín-Cacho

Entre las razones esgrimidas por Moreno Valle Rosas al anunciar su salida del PRI, figuran que "estoy convencido de que nadie está por encima de la ley y de que las autoridades son las primeras obligadas a respetarla como lo han manifestado claramente los poblanos a través del rechazo social y de la marcha ciudadana sin precedente que, entre otros, el mismo PRI ha tratado de minimizar".

En este marco, criticó que el gobierno y el PRI desdeñen la marcha por la Dignidad Ciudadana, que el pasado domingo 26 de febrero reunió a cerca de 30 mil poblanos que demandaron la renuncia del gobernador para que se investigue su ingerencia en el caso Lydia Cacho.

Señaló que este hecho es menospreciado por su partido, a pesar del rechazo social que implicaba y de la que no existen precedentes en la historia de la entidad.

Junto con Moreno Valle Rosas renunciaron tres diputados locales y federales del tricolor, que son Leticia Jasso Valencia, Hugo Alejo Domínguez y Guillermo Aréchiga Santamaría, además de los profesores Cupertino Alejo Domínguez y Jesús Huerta Carrera.

"Como maestros, concluyeron, no podemos ser cómplices cuando se presume que desde el gobierno estatal se protege a pederastas; se atenta contra la libertad de expresión; se somete al Poder Judicial y al Poder Legislativo y se usa la ley y el aparato del Estado como instrumento de coerción".

Arremete PRI contra desertores

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde, luego que se conociera la renuncia de los seis priístas, el líder estatal de este partido, Juan Manuel Vega Rayet, dijo que "para el PRI es lamentable que haya renuncias de militantes, pero que haya renuncias de militantes cuando tienen principios priístas, que se deben a una declaración de principios, a un programa de acción, a un código de ética partidaria y que respetan los estatutos".

Por el contrario, sentenció, esto no se resiente "cuando hay ambiciones políticas y por el simple hecho del poder, o cuando se está enfermo del poder y se renuncia a un partido sin saber todavía si eres nominado porque aún está el proceso interno".

Sobre los diputados locales y federales del magisterio, Vega Rayet demandó que así como renuncian ahora a su militancia, deben hacerlo a sus actuales posiciones, pues fueron electos por este partido. "Les pedimos que declinen a sus posiciones como diputados, porque fueron electos por un partido que es el nuestro, que le den espacio a sus suplentes".



comentarios
0