aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores de PRI y PAN urgen a modificar la minuta sobre medios

Jorge Teherán| El Universal
Viernes 03 de marzo de 2006
La necesidad de corregirla está ya muy avanzada, asegura el panista César Jáuregui

El Senado de la República debe dictaminar y modificar, cuanto antes, la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, coincidieron senadores de PAN y PRI.

El senador Javier Corral (PAN) pidió a sus compañeros "tener dignidad" y aprobar una ley acorde con la realidad del país.

César Jáuregui (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, refirió que es "urgente" dictaminar la minuta y rescatar las bondades que contenga.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Enrique Jackson, aseguró que la minuta de reformas no será congelada por este órgano legislativo.

Dijo que no se están buscando consensos, sino "un acuerdo de mayoría; aquí manda la mayoría".

La Cámara de Diputados aprobó el 1 de diciembre pasado modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que han sido criticadas por académicos, especialistas, concesionarios, permisionarios, analistas y legisladores, que consideran que sólo se fortalece a los grandes grupos de concesionarios.

El miércoles pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer unas grabaciones de llamadas telefónicas con diversos personajes de la industria de las telecomunicaciones para presionarlos para impulsar la aprobación de la minuta avalada por la Cámara de Diputados.

Las conversaciones generaron críticas de legisladores, especialistas y académicos, quienes exigieron al Senado de la República no dejarse presionar.

El senador Javier Corral dijo que las grabaciones de Tejado Dondé demuestran la simulación que existía en el tema.

"Hay que acabar con esa simulación, hay que tener vergüenza, dignidad, decoro. Lo que el Senado debe discutir es el proyecto de los senadores, no la ley de una empresa que logra modificar puntos de vista en menos de un mes, de operadores tan importantes que advirtieron de enorme peligros e inequidades en la minuta", dijo.

Lo que ahora debe decir el Senado, expuso el legislador, es si va a sacar esa ley; "y si hay todavía algún senador que quiera sacarla en sus términos, no hay ninguna justificación, ni ética ni jurídica ni política, para seguir con ese proceso de simulación. Está al descubierto".

En la entrevista rechazó haber sido presionado. "A mí no me presiona nadie, porque sólo presionan al que se deja presionar y yo nunca me he dejado presionar, ni por la insolencia del señor Tejado Dondé, quien un día me quiso tratar como su empleado y le respondí como senador de la República. Los que quieran contestarle a Tejado Dondé como empleados, es su responsabilidad".

Enrique Jackson dijo que la minuta de reformas a la ley tiene tres opciones. "Una es que se vote, tal cual la aprobaron los diputados; la segunda es que se modifique, se le hagan adiciones y correcciones; y la tercera es que se guarde".

La última, expuso, "es muy irresponsable y es una forma de evadir el tema".

A su vez, el senador César Jáuregui refirió que en su bancada "tenemos ya avanzada la necesidad de modificar esa minuta, por considerar que existen elementos no solamente de mejora, sino también de quitarle algunas inconstitucionalidades.

En entrevista, dijo que algunas de las modificaciones fundamentales a la minuta son "las que tienen que ver con las atribuciones del órgano regulador, la Cofetel; con la discrecionalidad; en lo que hace a las atribuciones del Instituto Federal Electoral, donde se considera la contratación de espacios publicitarios, tolerando inclusive la práctica no solamente para los partidos, sino para los candidatos, situación que está ausente en el artículo 41 constitucional y, por lo tanto, no es susceptible de que establezca en una legislación secundaria y, en consecuencia, estamos obligados a cambiarla".

-¿Se les vienen los tiempos encima?

-Bueno, los diputados lo hicieron en siete minutos. A nosotros nos faltan dos meses. Me parece que estamos en buen tiempo.



comentarios
0