aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al descubierto red de presiones

El Universal
Miércoles 01 de marzo de 2006
Grabaciones, en poder de EL UNIVERSAL, revelan que Javier Tejado, asesor de jurídico de Televisa, coaccionó a organismos como la Canieti. También dan cuenta de que fue apoyado por Rafael Aranda, de Avantel, y Ricardo García Quevedo, de Alestra, para modificar la postura de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática

Televisa, a través de su asesor jurídico Javier Tejado Dondé, utilizó a representantes de organismos empresariales, a legisladores y a expertos supuestamente independientes para presionar a los opositores de las reformas a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión, y lograr el respaldo a las reformas aprobadas por los diputados en diciembre.

Grabaciones telefónicas en poder de EL UNIVERSAL exponen cómo Tejado Dondé ordena instruir a colaboradores de legisladores clave en esta materia, para que actúen con base en la estrategia de Televisa tendiente a lograr el apoyo en el Senado a las reformas.

Es el caso de los senadores Enrique Jackson (PRI), presidente de la Cámara Alta; Héctor Osuna (PAN), quien encabeza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Emilio Gamboa (PRI), uno de los senadores más influyentes sobre este tema.

Para instrumentar su estrategia, Tejado contó con el apoyo de Rafael Aranda y Ricardo García de Quevedo, representantes de las empresas telefónicas Alestra y Avantel, respectivamente.

Por ejemplo, la carta que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) publicó en apoyo a las reformas, fue preparada por Aranda y aprobada por Tejado:

Tejado: "Fíjate que no me gusta mucho porque primero dicen que quieren adecuar, luego dicen que reglamento, luego dicen que complementarias, o sea, es un revuelo, y en ningún lugar dice que lo que está es un avance, ¿me entiendes?"

Aranda: "Estoy de acuerdo, yo creo que vamos a agregarle en algún punto que sí es un avance, o sea, esa es una parte que sí habría que agregar para sostener esto".

La carta de la Canieti

La carta fue firmada por la presidenta de Canieti, María Teresa Carrillo, tras de haber sido presionada por operadores de telecomunicaciones, pues inicialmente se manifestó en contra de las reformas.

En ese sentido, el abogado de Televisa extendió su influencia hacia otros concesionarios como Maxcom, Intel, Hewlett Packard y Marcatel, a quienes inclusive se jacta de tenerlos "en línea" o indicarles qué negociar.

Aranda: "Ya hablé con Intel y van a firmar la carta... y sé que también pidieron a Tere Carrillo que firme la carta".

Tejado: "Sí, y también se lo pidió Intel y también se lo pidió Televisa al jefe de Carrillo, eh".

En otra conversación, pero con García de Quevedo, se dice:

García de Quevedo: "Yo ya estuve platicando con la gente. El único que no ha sido captado para ser convencido puede ser uno, pero ese uno no puede hacer absolutamente nada".

Tejado: "¿Que es quién?"

García de Quevedo: "Maxcom".

Tejado: "No, ya hablaron con Max, y ya está en línea, eh".

Las conversaciones revelan que Tejado Dondé presumiblemente escribió, supervisó o aprobó las cartas que después habrían de publicarse como supuestos apoyos de empresas y esa cámara industrial a las reformas aprobadas por los diputados el 1 de diciembre, y que ahora revisa el Senado de la República.

Las grabaciones, en poder de EL UNIVERSAL, dan cuenta por ejemplo de la forma como se presionó a Carrillo, presidenta de la Canieti, para que cambiara su postura original de rechazo a las reformas.

La Canieti se manifestó primero en contra de dichas modificaciones, y en menos de un mes cambió su postura, y consideró la minuta de la Cámara de Diputados como "un gran avance", resultado de las presiones ejercidas por el operador jurídico de Televisa.

El 11 de enero, la Cámara y el Colegio Nacional de Economistas enviaron al Senado de la República una carta en la que externaron su preocupación porque la reforma fue "elaborada parcialmente, sólo considerando el desarrollo de los servicios de radiodifusión y que resulte en beneficios inequitativos, por lo que solicita revisar y complementar dichos cambios".

Como consecuencia de la estrategia de cabildeo -la cual es reportada al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, según se desprende al menos en una de las grabaciones- el asesor jurídico de esa empresa tiene relación directa con los senadores Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos, quien es del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Tejado determina qué documentos han de enviarse a los senadores Héctor Osuna; Éric Rubio y Emilio Gamboa, quienes han apoyado la minuta de los diputados.

Algunos de estos legisladores llegaron a estar de acuerdo en que el Senado aprobara la minuta de los diputados, inclusive en un periodo extraordinario de sesiones.

Dicho intento de legislación expedita fue frenado por voces de académicos, legisladores y concesionarios que se han opuesto a las reformas aprobadas en diciembre por considerar que fortalecen más a los grandes concesionarios de radio y televisión.

Tejado Dondé también decidió retomar y difundir en otros medios una carta que Gerardo Soria, quien se ostenta como académico independiente, envió a EL UNIVERSAL para desmentir supuestas declaraciones que hizo en un foro académico sobre las reformas.

Claudia Romano comentó a Tejado Dondé que la carta podría no ser publicada; sin embargo, en su edición de el 3 de febrero, EL UNIVERSAL publicó de manera íntegra la misiva de Soria Gutiérrez.

Según las grabaciones, Tejado presumiblemente habría intervenido en la elaboración de una carta dirigida a los senadores por la ATSC, que es el organismo estadounidense que dicta el protocolo de la tecnología digital que habrá de implementarse en los próximos años en México.



comentarios
0