aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente del TEPJF, el que más gana

Carlos Avilés| El Universal
Miércoles 01 de marzo de 2006
El magistrado es el mejor pagado del Poder Judicial; supera al titular de la SCJN

En su último año de gestión, Leonel Castillo González, presidente del Tribunal Electoral, se convirtió en el funcionario mejor pagado de todo el Poder Judicial de la Federación al registrar para este año un salario neto que le permitirá cobrar 4 millones y medio de pesos por concepto de su sueldo base más compensaciones y prestaciones.

Su salario es superior, incluso, que el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Mariano Azuela Güitrón, quien contempla registrar ingresos netos para este año por tres millones y medio de pesos.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución federal, un ministro de la Corte, incluido el presidente de este organismo, tiene un sueldo menor al del titular del Ejecutivo y similar al de un secretario de Estado.

Conforme al orden jerárquico, los ministros de la SCJN se encuentran en la cima del Poder Judicial, seguidos por los consejeros de la judicatura y por los magistrados electorales, pero en cuestión de sueldos las jerarquías se invirtieron.

Los seis magistrados del Tribunal Electoral, sin contar a su presidente, van a ganar durante este año, cada uno, 4 millones 482 mil pesos, de acuerdo con su Manual de Percepciones publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Con exepción del magistrado José Alejandro Luna, todos los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral culminan en octubre próximo el periodo de 10 años para el que fueron electos por el Senado.

Las percepciones de todos los funcionarios del Poder Judicial de la Federación se difundieron en el Diario Oficial de la Federación como parte de la transparencia a que están obligados.

Después de los magistrados electorales, los consejeros de la Judicatura, organismo encargado de administrar y vigilar a todos los juzgados y tribunales federales del país, serán los funcionarios mejor pagados del Poder Judicial.

Cada uno de los seis consejeros de la Judicatura Federal habrán cobrado al final del año 4 millones 356 mil pesos, también de acuerdo con el Manual de Percepciones.

En la lista de los mejor pagados siguen los ministros de la Suprema Corte, sin contar a su presidente, quienes percibirán tres millones 458 mil pesos por concepto de su sueldo base más compensaciones y prestaciones.

En cambio, cada uno de los 584 magistrados federales de Tribunales Colegiados y Unitarios tendrán un ingreso anual neto promedio de dos millones de pesos.

Mientras que cada uno de los 313 jueces federales que hay en el país cobrarán un promedio anual de un millón 700 mil pesos.

Todos los impartidores de justicia federal cuentan entre sus prestaciones con un seguro de gastos médicos mayor, apoyo para la compra de medicinas, un vehículo, equipo de telefonía celular, apoyo para adquisición de lentes, entre otros beneficios adicionales a su sueldo.



comentarios
0