aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI pide definir estatus del Infonavit

Lilia Saúl| El Universal
Jueves 23 de febrero de 2006

María Marván Laborde, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), afirmó que el Congreso deberá aclarar cómo debe ser considerado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dentro de la Ley Federal de Transparencia, si como sujeto obligado o como integrante de la Administración Pública Federal.

Esto, luego de que la dependencia encargada de otorgar créditos para la vivienda plantea en su nuevo reglamento quedar fuera de la autoridad del IFAI, con el argumento de que ellos no manejan recursos públicos.

"En el cambio al reglamento del Infonavit, el IFAI dejaría de ser autoridad y se hace necesaria la participación del Congreso de la Unión para que defina la naturaleza de la dependencia y determinar si debe o no ser considerado por la Ley de Transparencia como un sujeto obligado", dijo la comisionada presidenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Ellos han aprobado sus propias reglas de transparencia y entregarían información con base en este reglamento que aprobó su asamblea. Lo que hemos resuelto (en los recursos de revisión) lo han contestado y el exhorto está hecho al Congreso para que determinen la naturaleza jurídica del Infonavit con respecto a la Ley de Transparencia", dijo Marván.

El IFAI ha resuelto casos en los que el Infonavit se ha negado a entregar información. El último de ellos fue relacionado con Manuel Bribiesca, uno de los hijos de Marta Sahagún, que lo vinculaba a la empresa Kilate. Después de que el IFAI ordenó al Infonavit hacer pública toda la información que tuviera de esta empresa, el mismo instituto le pidió que antes de entregar la respuesta al ciudadano solicitante, lo hiciera primero al propio instituto.

-¿Hay cierta desconfianza del IFAI hacia el Infonavit? -se le preguntó.

-En muchas ocasiones hemos establecido la cláusula de revisión de las versiones públicas, no sólo en la del Infonavit.

-¿Es un retroceso el reglamento del Instituto?

-Están aprobando su propio reglamento y tendremos que definir en qué parte de la Ley de Transparencia quedan ellos. Hacen la modificación de su reglamento para no estar bajo la autoridad del IFAI, respondió.

El 16 de febrero pasado se presentó un nuevo anteproyecto de reformas por el que se excluye al IFAI como instancia competente en materia de acceso a la información frente al Infonavit.

Por otra parte, la Presidencia defendió el reglamento del Infonavit y dijo que podría ser un precedente para que los demás órganos autónomos hagan lo mismo y quedar fuera del cerco del IFAI.



comentarios
0