aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aznar desea que Calderón gane elecciones

Alejandro Torres| El Universal
Miércoles 22 de febrero de 2006
El ex presidente español insta a evitar "la aventura y la demagogia"

El ex presidente español José María Aznar se manifestó en favor de que el PAN y su candidato Felipe Calderón ganen la elección presidencial del 2 de julio, y de esa forma los mexicanos opten por lo que llamó una política estable y seria, en vez de la aventura y la demagogia.

A su vez, el historiador Enrique Krauze expresó su preocupación porque un triunfo del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, lleve a la reconstitución del viejo sistema político, sin controles, y con tendencias autoritarias y mesiánicas.

Ambos participaron ayer en el foro "La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina" organizado por la Fundación del PAN "Rafael Preciado Hernández" y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que encabeza Aznar.

El ex mandatario español también dio una conferencia en la sede del Partido Acción Nacional ante representantes de diversas organizaciones que apoyan a ese partido. Fue en este foro donde expresó su respaldo a Calderón.

"Estoy aquí para decir que espero, que deseo, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México por el bien de los mexicanos", dijo.

Agregó que "México tiene que decidir entre una garantía, como es Felipe Calderón y el PAN, y la incertidumbre, entre la estabilidad y la aventura, entre la seriedad política y la demagogia.

"Espero que los mexicanos acierten, espero naturalmente que el PAN se vuelque con todos sus candidatos, empezando por su candidato Felipe Calderón, para darles a todos y para darnos a todos esa gran oportunidad", comentó.

Asimismo, se refirió al PAN como un referente de valores morales, y destacó por ello la importancia de la elección mexicana ante el resto de las naciones iberoamericanas donde, dijo, las cosas no marchan bien.

Explicó que entre los riesgos que enfrentan las naciones está el del "populismo barato".

Por su parte, Enrique Krauze dijo que el gobierno del PAN ha sido inexperto, imprudente y por momentos irresponsable e ineficaz, y puede perder su autoridad moral si los escándalos de corrupción en Los Pinos resultan ciertos y si Calderón no deslinda el ejercicio de la política de la religión.

Del PRI, dijo que es un partido anquilosado, hundido en conflictos, con un desprestigio enorme y creciente, sin autoridad moral y con un mal candidato, Roberto Madrazo, por lo que consideró muy difícil que pueda repuntar y ganar la Presidencia.

Krauze expuso lo que llamó "el decálogo aterrador del populismo", y más tarde, al hablar de López Obrador, estimó que los asistentes le atribuirían cinco de esas características y otros tal vez las 10, y luego expresó su opinión respecto de las posibilidades de un triunfo del perredista.

"Lo que me preocupa es que el triunfo de López Obrador nos conduzca nada menos que a la reconstitución del viejo sistema político mexicano con una agravante: no tendría el equilibrio interno que tenía el PRI de entonces, todo el poder estará concentrado en la persona del presidente, no de la institución presidencial, y esa persona ha mostrado tener tendencias marcadamente autoritarias y mesiánicas".



comentarios
0