aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordena IFAI a SRE dar copia de pasaportes de diputados

Lilia Saúl| El Universal
Jueves 16 de febrero de 2006

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar copia de los pasaportes con los visados de todos los diputados federales de la actual Legislatura, incluyendo a los involucrados en un presunto caso de soborno por parte de las tabacaleras, quienes supuestamente les regalaron viajes al extranjero para no permitir el alza del impuesto al tabaco.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en su sesión pública, revocó la respuesta de la Cancillería, en el sentido de que los pasaportes eran información "confidencial" y determinó que la reserva no procedía.

Un ciudadano solicitó la "relación de los pasaportes entregados en septiembre pasado a la Secretaría de Relaciones Exteriores por parte de los diputados de la LIX Legislatura. La solicitud implicaría también copia de los visados de cada pasaporte".

En su respuesta, la Cancillería dijo que no se entregarían los pasaportes porque la información debía ser "confidencial", ya que "puede ocasionar un daño al titular de los datos personales, pues implica hacer pública la intención de libre tránsito de un individuo de un país a otro, garantía individual consagrada en el artículo 11 constitucional".

Sin embargo, hubo inconformidad por parte del ciudadano que solicitó la información, al decir que los involucrados en la petición son diputados federales y que se usó dinero público para pagar los pasaportes y sus viajes. Por ello, el IFAI revocó la negativa de la Cancillería.

La votación fue por unanimidad de todos los comisionados y el ponente de la resolución fue el comisionado Horacio Aguilar Álvarez.

Por otra parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública también modificó ayer la respuesta de la Secretaría de Energía, en el sentido de que deberá entregar completa la información relativa a la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia de la República, y ex secretario de esa dependencia gubernamental.

María Marván Laborde, comisionada presidenta de ese instituto, fue la encargada de elaborar el proyecto en el que se resolvió entregar todos los anexos con la información solicitada.

La Secretaría de Energía respondió que no hubo liquidación para Calderón y sólo entregaron la carta renuncia y los recibos de pago de salarios devengados.



comentarios
0