aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Panistas exhiben división ante Calderón Hinojosa

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Lunes 30 de enero de 2006
En chiapas, mujeres encaran al aspirante del blanquiazul

BOCA DEL RÍO, Ver.- La gira de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, exhibió divisiones entre los panistas de la entidad, quienes estuvieron a punto de liarse a golpes en la marquesina de una casa en donde se exhibía una manta en contra del dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino y el estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como El Pipo, durante un mitin ayer.

El incidente ocurrió justo en el momento en el que Calderón Hinojosa hacía uso de la palabra en una de las concentraciones más grandes en sus dos semanas de campaña electoral, precisamente en una colonia popular de Veracruz, donde no hay drenaje, pavimento ni seguridad.

Incluso, en el conato de gresca participó Cuauhtémoc Cardona Benavides, coordinador de Enlace Nacional del equipo de Calderón, quien intentó persuadir a los dos manifestantes para que bajaran de la marquesina de una tienda en la calle Nahuatlán, justo a un costado del templete, en donde exhibían una manta que decía: "Felipe, si hoy Espino y El Pipo te mandan, si llegas a ser presidente, esta historia continuará.". Al detectar a los dos jóvenes, rápidamente subió Cardona Benavides y pidió que le pasaran otra manta que decía "Felipe Presidente", con la cual intentó tapar la de los inconformes, pero éstos se hicieron a un lado y siguieron exhibiendo la suya.

Fue entonces cuando un grupo de jóvenes del Partido Acción Nacional, encabezados por un simpatizante de nombre Jacinto, vestido con una camisa naranja, pantalón de mezclilla y con la cabeza rasurada y otro con un gafete de staff y una gorra con iniciales GAP y uno tercero vestido de azul marino y fornido, subieron y les arrancaron la pancarta a los dos muchachos quienes bajaron rápidamente de la azotea del local de abarrotes para no ser agredidos, todo frente a la mirada de Felipe Calderón Hinojosa.

Justo cuando se peleaban el espacio para mostrar sus pancartas, Calderón le pidió a los asistentes le permitieran saludar a la gente ubicada exactamente del otro lado.

Las diferencias en el PAN de Veracruz, una de las entidades de mayor importancia para Acción Nacional y estratégica para las elecciones de este año, provienen del conflicto que generó la reelección del dirigente local Alejandro Vázquez, quien, por un acuerdo a fin de evitar conflictos, no acompañó a Calderón en esta gira.

Aparecieron junto con Calderón en el templete los aspirantes a una senaduría: Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación; Gerardo Buganza, coordinador regional y hasta el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, quien fue suspendido de sus derechos partidistas por tres años por haber hecho declaraciones que dañan al PAN, según se le acusó.

Paz en Chiapas

Horas antes de viajar a Veracruz donde comió picaditas bajo un techo de lámina de cartón, caminó por calles polvorosas y escuchó mariachi y samba, Calderón realizó una gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde anunció que de llegar a la Presidencia declarará la paz de manera unilateral, en alusión al EZLN: "Soy alguien que cree en la fuerza de los pacíficos; gobernaré con la fuerza de los pacíficos".

Momentos antes, el panista fue encarado por un grupo de mujeres quienes le recriminaron su posición en contra del aborto y su intención de sacar del cuadro básico de medicinas la píldora del día siguiente. (Con información de Óscar Gutiérrez, corresponsal).



comentarios
0