aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reta senador: "informe sobre promotores"

ALEJANDRO TORRES| El Universal
Viernes 20 de enero de 2006

R aúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM y especialista en medios de comunicación, emplazó al senador Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, a informar públicamente de los intereses que están detrás de quienes defienden las reformas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones.

En una carta, rechazó la insinuación que en días pasados hizo el senador Osuna de que los críticos de la reforma tienen en realidad intereses distintos a las preocupaciones que han expresado sobre las reformas a la radio y televisión.

Trejo pidió al senador que investigue cuáles son las motivaciones de los opositores, pero también de quienes las promueven y defienden, y que se informe públicamente de ellas. No será sorpresa, dijo, que a quienes respaldan las reformas los alienta el poder del dinero.

El 12 de enero se publicaron en distintos medios de comunicación desplegados en los que unos 200 especialistas, académicos, intelectuales, actores, cineastas, escritores y representantes de la industria de la radio y la televisión hicieron público su rechazo a las reformas aprobadas por los diputados el 1 de diciembre y que ahora analizan los senadores.

Alertaron sobre las consecuencias que tendrían tales reformas si el Senado no modifica lo aprobado, como por ejemplo la concentración de más frecuencias de radio y televisión en los grupos concesionarios más acaudalados.

En respuesta a tales preocupaciones, el senador Osuna declaró que buscaría contactarlos para tomar en cuenta sus observaciones. "Queremos saber cuál es su verdadera preocupación", expresó el legislador del PAN.

El 16 de enero, Trejo Delarbre -miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM- envió una carta al senador Osuna para rechazar la insinuación de que quienes critican la pretendida reforma tienen otro tipo de intereses.

"Le puedo asegurar, senador Osuna, que no hay agenda oculta ni propósitos sesgados en el interés de esos ciudadanos para manifestar sus puntos de vista. Rechazo la sugerencia que usted ha hecho y espero que comprenda que en este país, a veces, hay mexicanos que no tienen más afán que el de contribuir a que las decisiones legislativas estén orientadas por el espíritu de equidad y no por la defensa de intereses particulares como los que están representados en la mencionada propuesta de reformas".

El también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM agregó que, además de averiguar "la verdadera preocupación" de los que critican las reformas, también indague "la verdadera preocupación que anima a las escasas voces que han defendido ese dictamen. Entre ellas destacan las de funcionarios de Televisa y abogados de bufetes al servicio de esa empresa".

Por ello, el también miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática solicitó formalmente al senador Osuna "que informe de manera pública los resultados de esa pesquisa suya acerca de las verdaderas preocupaciones de quienes estamos en contra y en favor de esas reformas".



comentarios
0