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El IPN abrirá su campus virtual con dos carreras

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 18 de enero de 2006

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrirá este año su campus virtual con una carrera en el nivel bachillerato y otra en el de licenciatura para estudiantes de México y Centroamérica, anunció el director, Enrique Villa Rivera.

Al concluir la conferencia magistral del titular de la Academia Mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Mpazi Sinjela, el director del Politécnico, Enrique Villa, dijo que se hace el último análisis y evaluación para determinar qué programas se abrirían.

En el nivel bachillerato se prevé que el Politécnico impartirá la carrera de técnico en Contabilidad o el de Administración en Recursos Humanos; mientras que en licenciatura se analiza entre las carreras de Comercio Internacional, Economía y Turismo.

"Esta es la opción de futuro en la medida en que no tengamos recursos incrementales adecuados para la construcción de espacios educativos; tenemos que utilizar las tecnologías de información y de comunicación para ofrecer nuevos programas en esta modalidad de educación virtual."

Para la construcción de este nuevo campus virtual se habrán destinado, al final del año, poco más de 250 millones de pesos, informó.

De forma inicial, en 2005, se destinaron 140 millones de pesos para mejorar la plataforma tecnológica, reestructurar las áreas que estarán involucradas en la emisión de los programas de estudios, así como el seguimiento y evaluación de alumnos.

Otros 10 millones de pesos se obtuvieron de la Fundación Harp Helú, que servirán para capacitación y formación de profesores; mientras que este año, del presupuesto total, se asignarán 100 millones de pesos para generación de contenidos.

En el auditorio de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología Víctor Bravo Ahuja, el director comentó que las posibilidades de crecimiento serán más importantes en las zonas de mayor dificultad de acceso, puesto que la tecnología en estas comunidades quizá es lo más barato. "No cuesta mucho armar una sala de cómputo o una sala en algunas de las comunidades como ya se ha demostrado."

Mientras que en la parte del servicio presencial, la que se ofrece en escuelas o centros de educación en la zona metropolitana o en las entidades, las expectativas de crecimiento en la matrícula presencial aumentarán ligeramente, es decir, "vamos a mantener un incremento del orden de 8 a 9% en licenciatura y probablemente de la misma proporción para el nivel medio superior", precisó.



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