aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI decide hoy si revela o no quiénes solicitan frecuencias

Lilia Saúl| El Universal
Miércoles 18 de enero de 2006

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) analizará hoy en su sesión pública si ordena la apertura o mantiene bajo reserva los nombres de quienes han hecho solicitudes de concesiones que se otorgarán de radio y televisión abierta y restringida (por cable).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se puede dar a conocer la información porque se mantiene el proceso deliberativo, el cual se vería afectado si se diera a conocer a los beneficiados, y por ello reservó la información por tres años.

En otras ocasiones, el IFAI ha obligado a la SCT a que se entreguen versiones públicas, ya que el nombre de todo aquel que recibe una concesión debe darse a conocer. Sin embargo, la discusión de hoy será si debe dar a conocer un proceso deliberativo en el proceso de entrega de una concesión.

Otra de las peticiones hechas a la SCT era el conocer en qué consisten los estudios socioeconómicos que evalúa dicha dependencia y sus "factores" para determinar los lugares en donde se han de otorgar nuevas concesiones.

La Secretaría argumenta que no debe revelar el nombre de los futuros concesionarios debido a juicios de amparo que han interpuesto otros concesionarios que se oponen a que haya otro competidor en la misma plaza.

"Lo que no promueve un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y que haya más prestadores de servicios a fin de que se fomente una sana competencia con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios", respondió la dependencia.

Omisión involuntaria

Una de las peticiones formuladas a la SCT fue el número de concesiones otorgadas hasta la fecha, ya que en su portal de internet sólo se encontraban hasta el 2003. Ante la falta de información, la SCT respondió que la falta de información se debía a una "omisión involuntaria" en su actualización en el cuadro estadístico, motivo por el cual "se agradece la observación y a la vez se le manifiesta que la información requerida se encuentra considerada en la página de internet de esta secretaría (www.sct.gob.mx) en los apartados "concesiones" e "infraestructura".



comentarios
0