aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores ´enriquecerán´ reforma a ley de medios

Jorge Teherán y Jorge Herrera| El Universal
Miércoles 18 de enero de 2006
Los cambios tal vez no agraden y la minuta pudiera ir a la ´congeladora´: Alanís Quiñones

Senadores de PRI, PAN y PRD anunciaron que la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada por la Cámara de Diputados "no pasará como fue enviada", por lo que será modificada.

Incluso, los coordinadores de los senadores de PAN y PRD, Héctor Larios y César Raúl Ojeda, conversaron ayer y concluyeron que lo aprobado por los diputados "debe ser enriquecido".

En la Cámara de Diputados Luis Medina Lizalde, de la Comisión de Radio y Televisión, informó que legisladores del PRD están dispuestos a convocar a movilizaciones en todo el país para impedir que el Senado apruebe sin modificaciones la minuta de reformas en materia de radio y televisión.

El lunes pasado el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, César Raúl Ojeda Zubieta (PRD), advirtió que "todo parece indicar" que se pretende dar un "albazo" y aprobar esas reformas sin modificaciones.

Y por la forma en que se viene manejando el tema, "parece que se trata sólo de taparle el ojo al macho y echar para adelante esa minuta", alertó Medina Lizalde.

El 1 de diciembre de 2005 los diputados aprobaron reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía, y Telecomunicaciones, que fueron criticadas por concesionarios, quienes las calificaron de inequitativas pues no se aseguraba su permanencia en la industria ante la proximidad del cambio a tecnología digital y los altos costos que implicará la adquisición de equipos.

Diversas asociaciones, intelectuales, expertos, senadores y comunicadores acusaron que con esta ley sólo se beneficiaba a los grandes corporativos de televisión.

La minuta de los diputados empezó a ser analizada por los senadores y luego de la primera revisión se concluyó que debe ser modificada.

Alfredo Reyes Velázquez (PAN), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expuso que los trabajos de la minuta deben orientarse a empatar los que el Senado hizo a lo largo de dos legislaturas sobre el tema.

"Hay que empatar lo de nosotros con la propuesta de los diputados, ya que allá fue milagroso lo que sucedió de que en siete días se pusieron de acuerdo los grupos parlamentarios en un tema que nosotros discutimos por años, y hay que buscarle el sentido optimista a este tema", refirió.

Expuso que el PAN hará un estudio comparativo de lo que ha propuesto como grupo, en qué tiene coincidencias para aprobar la minuta, y cuáles son las diferencias. "Pero de que se tiene que modificar, se tiene que modificar", aseguró.

El senador del PRI, Adrián Alanís Quiñones, aseguró que "no creemos que vaya a pasar exactamente igual a como viene la minuta, pero en el momento en que la modifiquemos deberá ser regresada y ya no sé si a nuestros compañeros ya no les guste y en determinado momento quede en la congeladora de la Cámara de Diputados".

Explicó que hay varios puntos en los que el PRI no está de acuerdo, como es el caso del otorgamiento de concesiones y permisos y "como en la convergencia tecnológica a muchas de las estaciones de AM no se les han dado los combos y a otras sí, no sabemos por qué se pararon las concesiones para que ellos se fueran preparando a la modernización".

El coordinador de los senadores del PRD, César Raúl, expresó que su partido ha insistido en que "debe haber modificaciones de la minuta o no va". En los próximos días, adelantó, los grupos parlamentarios en el Senado concluirán sus documentos con observaciones para, entonces, iniciar la negociación final.

En tanto, diputados federales como Manuel Gómez Morín (PAN) y Carlos Flores Rico (PRI), de la Comisión de Radio y Televisión, consideraron que ante el debate sobre las reformas de radio y televisión es preferible que el Senado se tome su tiempo, no se apresure, y evalúe las adecuaciones que más convengan.

Sobre la advertencia de autoridades federales sobre el veto del Ejecutivo sobre reformas "inadecuadas" en materia de radio y televisión, Gómez Morín precisó: "No hay que anticipar vísperas. Primero el Senado tiene que hacer su trabajo y valorar las reformas que plantean sobre la minuta de radio y televisión".



comentarios
0