aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRD aprueba lista plurinominal de aspirantes al Senado

Lilia Saúl| El Universal
Domingo 15 de enero de 2006
Padierna amenaza con impugnar

El Consejo Nacional Extraordinario del PRD aprobó ayer por la noche la lista plurinominal del Senado, con el posible riesgo de ser impugnada por Dolores Padierna, dirigente de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), al considerar que era injustamente vetada por la dirigencia nacional de su partido.

Con 117 votos a favor, 57 en contra (en su mayoría de la corriente IDN) y 7 abstenciones, la lista quedó aprobada por el Consejo Nacional y no por la Convención Electoral, como señalaba la convocatoria perredista.

A pesar de que el PRD buscó evitar confrontaciones entre los grupos de este partido y de que la lista contaba con el aval de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de este partido, no faltaron las amenazas de impugnaciones de la lista que sería votada ayer por los consejeros perredistas, no sólo por Dolores Padierna, sino también por el grupo de migrantes que no obtuvieron candidaturas en el Senado.

Dirigentes perredistas criticaron las propuestas de López Obrador, a lo que Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, respondió que éste "no palomea las listas", pero aseguró que no había partido que no "escuchara" a su candidato.

Agustín Guerrero subió tres veces al estrado perredista para argumentar el porqué estaban en contra de la integración de la lista senatorial, mientras que Juan Guerra habló para defenderla. Finalmente, Dolores Padierna quedó fuera de la lista, pero una de las principales propuestas de López Obrador (Rosario Ibarra de Piedra) fue enviada hasta el lugar 11 de la lista senatorial y el nombre de Roberto Vega Galina, dirigente sindical del IMSS, desapareció de la misma.

La discusión retrasó la aprobación de las candidaturas por mayoría a reservar en el Distrito Federal y en las cinco circunscripciones del país así como el inicio de la Convención Electoral del partido para elegir a los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

De acuerdo con la lista negociada primero por los dirigentes perredistas y votada anoche por los consejeros, los nombres de los próximos senadores del PRD por la vía plurinominal quedaron así: Carlos Navarrete, de la corriente Nueva Izquierda, José Narro, del Partido del Trabajo, María Rojo, Ricardo Monreal, coordinador de las Redes Ciudadanas, el espacio 5 y 6 de la lista sería para Convergencia, Guadalupe Romero del Partido del Trabajo, Carlos Sotelo, de Nueva Izquierda, el espacio 9 sería para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT, donde no se descarta a Roberto Vega Galina, dirigente sindical del IMSS), Claudia Corichi, de la corriente Foro Nuevo Sol e hija de la gobernadora Amalia García, Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social, el espacio 12 reservado para externo, joven o migrante y en el espacio 13 un integrante del PT.

Denuncia veto

Tras denunciar que fue vetada de las listas plurinominales del Senado, Dolores Padierna afirmó que la corriente de Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega, actual coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador -candidato a la Presidencia-- hizo una "alianza" con el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, por lo cual fue "beneficiada" de cuatro espacios en el Senado. Dos por la vía plurinominal, al otorgarle los espacios a Carlos Navarrete y Carlos Sotelo y dos por la vía uninominal, al colocar a René Arce y Pablo Gómez como candidatos en el Distrito Federal.



comentarios
0