aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lydia Cacho se declara víctima de un arresto "fabricado"

El Universal
Martes 20 de diciembre de 2005
La escritora niega haber recibido los citatorios del juez

La escritora Lydia Cacho Ribeiro denunció haber sido víctima de un arresto "fabricado", con base en un supuesto desacato a citatorios de un juez que nunca le llegaron y que se violaron sus garantías constitucionales en el operativo para detenerla en Cancún y trasladarla por carretera hasta la ciudad de Puebla.

En un escrito que narra su detención el viernes pasado, Cacho Ribeiro aseguró que a pesar de estar enferma al momento de su detención, le impidieron contactar a su abogado, tomar medicinas o utilizar ropa de abrigo, y fue sometida a una "tortura sicológica" durante las 20 horas de recorrido por carretera.

Demandada penalmente por supuesta difamación y calumnia en la publicación de su libro Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil, Cacho Ribeiro manifestó que "las cosas fueron maquinadas para fabricar una orden de arresto", porque los citatorios del juez quinto de lo penal del estado de Puebla nunca le llegaron.

"Esta es una violación a mis garantías individuales más elementales porque no se puede girar una orden de aprehensión sin asegurarse de que la o el acusado no ha recibido los citatorios", añadió la periodista.

En lo que calificó como "un secuestro legal", la periodista consideró que hubo una estrategia para alejarla de la custodia de agentes federales que le había asignado el gobierno federal por haber recibido amenazas de muerte, de tal forma que les impidieron acompañarla a Puebla.

Según la periodista, tras su detención fue llevada a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, de donde "me sacaron por la puerta trasera, engañándome y asegurando que iríamos por mi gente, me forzaron a entrar a un auto y se dieron a la fuga para tomar la carretera".

Lydia Cacho Ribeiro añadió que durante las primeras horas del recorrido "me hicieron sentir que el secuestro podría terminar en algo peor" y junto con un trato hostil los agentes judiciales se referían a la muerte de otros prisioneros, además de preguntarle si sabía nadar porque querían "ver el mar de noche", y también hablaron sobre cómo en las cárcel se viola a los pederastas.

Niega violar derechos humanos

En Puebla, el director de la Policía Judicial del estado, Adolfo Karam Beltrán, negó que en algún momento se hayan violado los derechos humanos de la escritora Lydia Cacho Ribeiro. "Es completamente falso todo esto y no hay una denuncia formal de su parte", añadió el funcionario.

Karam Beltrán dijo que sólo se cumplió una orden legal del juzgado quinto de lo penal contra la Cacho Robeira, quien es también presidenta del Centro de Atención Integral a la Mujer (CIAM), y aseguró que durante el traslado la periodista utilizó el teléfono celular de uno de los policías judiciales que la acompañaban, además de que se hizo una parada para que pudiera alimentarse. (Con información de Blanca Patricia Galindo, corresponsal).



comentarios
0