aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE regulará a empresas privadas de consulta

El Universal
Lunes 05 de diciembre de 2005

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fijará en su próxima sesión las reglas a las que deberán sujetarse las empresas privadas que hagan consultas sobre tendencias y preferencias electorales para el proceso comicial de 2006.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que durante la sesión que previsiblemente se realizará el 16 del mes en curso el Consejo General dará a conocer el contenido metodológico y las obligaciones que por ley deberán observar las empresas al momento de registrar los procedimientos que utilizarán para evaluar las preferencias de los ciudadanos.

Agregó que el instituto elaborará un acuerdo en materia de regulación de las encuestas a que deberán ceñirse las consultoras a partir de enero de 2006.

Destacó que el trabajo de las diferentes empresas privadas generarán información útil para que los votantes, autoridades electorales y los partidos políticos conozcan la evolución de las preferencias de los diferentes candidatos a cargos públicos.

El presidente del IFE detalló que estas encuestas forman parte de los tres sistemas de información electoral que contribuyen a construir la confianza de los ciudadanos en los comicios federales.

Expuso que el segundo elemento son las denominadas encuestas de salida (exit pool) que se llevan a cabo también por empresas privadas del día de la jornada electoral y que no pueden ser publicadas antes de las 20:00 horas, una vez que han cerrado las casillas del uso horario más occidental del país, que se localiza en Baja California.

El tercer sistema es el conteo rápido que llevará a cabo el IFE y que también puede ser hecho por empresas privadas, para lo cual el Consejo General ya definió los lineamientos específicos que regirán este método.



comentarios
0