aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI y PVEM formalizan hoy su alianza electoral

Nayeli Cortes/Enviada| El Universal
Lunes 05 de diciembre de 2005
Desangelado acto de apoyo de la CTM. Madrazo Pintado y González Parás liman asperezas de precampaña

MONTERREY, N.L.- El PRI y el PVEM anuncian hoy su intención de conformar una alianza electoral para los comicios de 2006.

La alianza será total, es decir, ambos partidos competirán coaligados por la Presidencia de la República, así como por curules en la Cámara de Diputados y escaños en el Senado.

Hoy, las dirigencias de PRI y PVEM darán a conocer una carta de intención para aliarse, que incluye compromisos para impulsar una agenda legislativa de cinco de temas, entre ellos, desarrollo sustentable y reformas al sistema de justicia penal y en materia de seguridad pública.

Una vez hecho el anuncio, los dos partidos conformarán una comisión que continuará las negociaciones para fijar el porcentaje de votación y número de escaños y curules que se concederán al Partido Verde Ecologista de México por aliarse con el Revolucionario Institucional.

Para negociar, los institutos políticos tienen como base el histórico de votación obtenido por el Verde : 6.6 por ciento (hasta el momento las negociaciones conceden 6.5 por ciento de votación al PVEM); 17 diputados (hasta el momento, las negociaciones conceden 12 diputados plurinominales al PVEM más un número no definido por mayoría relativa); así como cuatro senadores plurinominales y uno de riesgo (mayoría relativa).

Por el PRI, el encargado de los cabildeos para concretar la alianza es el diputado Manlio Fabio Beltrones. El diputado Emilio Chuayffet, es el encargado de elaborar una agenda legislativa común. Por el PVEM, las negociaciones las encabeza Arturo Escobar y Vega.



Operación ?cicatriz?

El candidato presidencial electo del PRI, Roberto Madrazo, y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, limaron asperezas y acordaron trabajar para que el partido gane la elección presidencial de 2006.

El acuerdo se concretó durante una comida en casa del mandatario a la que acudió Roberto Madrazo Pintado, luego de que Natividad González Parás participara en un mitin de apoyo a su candidatura, organizado por el sector obrero en Monterrey, Nuevo León.

Como miembro del grupo priísta Unidad Democrática, Natividad González Parás, respaldó la precandidatura presidencial de Arturo Montiel Rojas, por considerar que Madrazo Pintado no garantizaba el triunfo del partido, el próximo año.

Sin embargo, ayer participó en el segundo encuentro nacional del candidato electo, con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un evento que no logró la convocatoria que esperaban sus organizadores, a pesar de haber recurrido al acarreo desde las 7 de la mañana y al pase de lista, mediante formatos de registro.

Un evento en el que ni el grupo de sindicalistas armados con matracas y banderas ubicados en las 10 primeras filas de los salones lograron disimular la falta de asistentes y el desánimo en el resto del salón.



comentarios
0