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Fonden compró a proveedores fantasma

Silvia Otero| El Universal
Viernes 02 de diciembre de 2005
Función Pública asegura que Creel conoció anomalías en 2003

Compras de medicamentos a despachos contables y talleres mecánicos, pago de sobreprecios de hasta 50 por ciento en insumos destinados a damnificados, compras a proveedores fantasmas, cuyos domicilios corresponden al lote de un estacionamiento, son sólo algunas de las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Coordinación General de Protección Civil, durante la gestión de su ex titular Carmen Segura.

La SFP investiga un presunto desvío por mil 321 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Foden).

Documentos oficiales de auditorías realizadas por la SFP revelan que la Coordinación General de Protección Civil utilizó empresas fachada para realizar compras discrecionales y con sobreprecios de insumos.

Según los documentos oficiales sólo seis empresas tres de ellas ficticias facturaron 40 por ciento de las adquisiciones realizadas en el periodo 2001-2004 con recursos del Fonden y en todas las operaciones realizadas con estas compañías se detectaron anomalías , que podrían haber causado un daño al erario por más de 200 millones de pesos.

Incluso, una de las tres empresas ficticias registró como su domicilio un predio en el que existe un estacionamiento.

Algunas de esas irregularidades fueron notificadas desde noviembre de 2003 por la SFP al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que aplicara las medidas correctivas.

El pasado miércoles el propio secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, aseguró que Creel no había incurrido en alguna responsabilidad en el caso de las irregularidades detectadas en el uso de recursos del Fonden.

Los documentos, en poder de EL UNIVERSAL, registran el resultado de tres auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de Gobernación y la Unidad de Auditoria Gubernamental de la SFP, a la Coordinación General de Protección Civil, de la cual era titular Segura.

El expediente incluye las cédulas de seguimiento a las observaciones realizadas por estas áreas, en las que destaca que hasta el 20 de junio de este año la mayoría no habían sido solventadas y, en el mejor de los casos, algunas estaban resueltas parcialmente.

El documento forma parte de la denuncia que senadores presentaron la semana pasada ante la SFP, por un presunto desvío de mil 321 millones de pesos del Fonden.



El expediente

En la auditoría 049/04 sobre el ejercicio 2001-2002 que se practicó a la Coordinación General de Protección Civil se detectaron irregularidades que ascendieron a 7 millones 595 mil 201 pesos, ante la falta de documentos que comprobaran que el proveedor entregó 58 mil 895 cobertores y 79 mil 90 colchonetas adquiridas.

Protección Civil facturó por estos artículos un total de 84 millones 621 mil pesos a las empresas Acojinamiento PER SA de CV y Asesoría y Gestoría Corporativa, cuyos accionistas son familiares. Además, esta última compañía se dedica a la prestación de servicios de contaduría y auditoría, no a la fabricación de los productos que se le compraron con un sobreprecio de 262 mil 85 pesos.

En la Auditoría 05/2003 se detectaron más anomalías por 19 millones 414 mil 386 pesos, por lo que el 25 de noviembre de 2003 el titular del OIC de Gobernación, Marco Antonio Herrera García, emitió un Informe Ejecutivo de Auditoría a Creel Miranda, detallando las irregularidades y solicitando su intervención.

En el informe se destaca que el Fonden dependiente de la Coordinación General Protección Civil autorizó la compra de 2 millones de pastillas de agua potabilizadora por las cuales pagó 10 millones 149 mil 900 pesos, ante la declaratoria de emergencia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en octubre de 2002, pero sólo se destinaron un millón de píldoras y el resto se almacenó.

Otro caso que se le informó a Creel fue el del proveedor Víctor Emilio Añibarro, quien vendió a Protección Civil 20 mil 579 pares de botas de hule con un sobreprecio de 926 mil 585.94 pesos.

En total se realizaron operaciones con él por 4 millones 58 mil 637 pesos, cuando su domicilio fiscal es un estacionamiento, y ahora "no se puede localizar al proveedor", indica el expediente.

En la Auditoría 11/2004 se detectaron posibles desvíos de recursos por 203 millones 568 mil 254 pesos. Entre las presuntas irregularidades se encuentran compras injustificadas a la empresa CALRAM SA de CV por 9 millones 801 mil 517 pesos. Esta compañía que hasta 2002 operó como un taller mecánico automotriz vendió a Protección Civil medicamentos y agua embotellada.

En este caso se detectaron compras con sobreprecios por un millón 402 mil pesos en la adquisición de garrafones de agua se compraron al doble de su valor comercial, en 80 pesos cada uno. Además se registraron faltantes en la entrega, para atender la emergencia de Veracruz en 2003; además de beneficiarse con un sobreprecio en medicamentos por 2 millones 906 mil 404 pesos para Baja California Sur.

En 2003 se adquirieron medicamentos y material de curación por 91 millones 957 mil 305.80 pesos con Distribuidora Integral de Medicamentos, con un sobreprecio que se estimó en 50 millones 666 mil 157 pesos. Mientras que para atender la emergencia en Tabasco en 2003 se compraron medicinas por 18 millones 524 mil 850.50 pesos a Imagen y Diagnóstico Social, detectándose un sobreprecio de 9 millones 224 mil pesos. Además, Imagen y Diagnóstico es un despacho contable.



Documentan irregularidades

Las auditorías de la SFP arrojaron observaciones en las operaciones realizadas por Protección Civil con las siguientes empresas y proveedores de insumos para atender zonas damnificadas, entre 2001-2004...

ACOJINAMIENTO PER SA de CV no entregó notas de remisión de entrega de cobertores por más de 5 millones de pesos.

ASESORÍA y Gestoría Corporativa se dedica a la prestación de servicios de contaduría, y vendió colchonetas y cobertores con sobreprecio de 262 mil 85 pesos.

SPITE SA se le compraron productos farmacéuticos que no fueron entregados a SG por un monto de 316 mil 579 pesos; se le pagó por concepto de facturas duplicadas un millón 43 mil 660 pesos y cobró sobreprecios por tres millones 627 mil 304 pesos.

VÍCTOR EMILIO Añibarro Dattoli, vendió 20 mil 579 pares de botas de hule con un sobreprecio de 926 mil 585.94 pesos; su domicilio fiscal es un estacionamiento.

CALRAM SA de CV, que dejó de operar en 2002 como taller mecánico automotriz, surtió a Protección Civil de agua y medicamentos con sobreprecios.

DISTRIBUIDORA Integral de Medicamentos cobró sobreprecios por 50 millones 666 mil 157 pesos, empresa constituida un mes antes de que realizara la primera operación con la dependencia.

IMAGEN y Diagnóstico Social, un despacho de contadores vendió medicamentos con un sobreprecio de 9 millones 224 mil pesos.



LA SFP CONCLUYÓ:

POCA TRANSPARENCIA en la recepción de los bienes adquiridos y por ende en los pagos efectuados sin constatar en forma precisa la debida entrega de los bienes por parte del proveedor.

FALTA DE PLANEACIÓN, carencia de mecanismos de registro y control para evitar la adquisición de bienes ociosos o caducos.

FALTA DE SEGURIDAD y transparencia en las operaciones realizadas con el fondo revolvente del Fonden.

FUENTE: Expediente del OIC de la SG



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