aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desechan consejeros acusación contra AMLO

Arturo Zárate | El Universal
Jueves 01 de diciembre de 2005

El IFE desechó la acusación en contra de Andrés Manuel López Obrador por supuesto desvío de recursos públicos para promover su imagen, y se dio un plazo de 50 días para decidir si sanciona o no a PRI, PAN y PVEM por actos anticipados de campaña.

Los consejeros, con los votos a favor de Marco Gómez Alcántar, Alejandra Latapí, Andrés Albo, Rodrigo Morales, Teresa González, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, y en contra de Luis Carlos Ugalde y Lourdes López Flores, devolvieron a la Junta General Ejecutiva del instituto el dictamen que consideraba se debía sancionar a esos tres partidos.

Se había planteado castigarlos por la promoción en radio y televisión de los panistas Alberto Cárdenas, Santiago Creel, Francisco Barrio y Felipe Calderón, de los priístas Arturo Montiel, Enrique Jackson, Enrique Martínez, Manuel Ángel Núñez Soto y Tomás Yarrington, y del ecologista Bernardo de la Garza.

De acuerdo con la mayoría de los consejeros, la junta deberá de investigar más este caso y determinar si existe el marco estatutario en los partidos sobre las actividades que realicen sus militantes.

También recabar los elementos para conocer el origen de la contratación de los anuncios en los medios electrónicos y definir el alcance de la libertad de expresión en materia electoral.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE y de la Junta General Ejecutiva, defendió el dictamen, porque para él "sí hay elementos para considerar que los aspirantes citados incurrieron en actos anticipados de campaña, porque llamaron al voto, identificaron el cargo por el que competirían, utilizaron el logotipo del partido en algunos casos y un partido pagó directamente los anuncios".

Su compañera Lourdes López no estuvo de acuerdo con la devolución del dictamen, porque para ella el IFE no debe seguir aplazando su definición sobre el alcance de la libertad de expresión en el plano electoral.



Caso AMLO

Por mayoría, los consejeros también desecharon la queja en contra de Andrés Manuel López Obrador, acusado por el PAN de desviar recursos públicos.

Según Acción Nacional, López Obrador, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, utilizó recursos públicos para financiar una historieta en la que se promovía como aspirante a la Presidencia de la República.

Además, lo acusó de organizar un mitin en Tabasco con ese mismo propósito y de organizar una concentración en el zócalo para dar a conocer una estrategia de gobierno de 20 puntos.

En opinión de los consejeros, todos estos hechos se dieron en el contexto de un proceso de desafuero y las declaraciones de López Obrador se hicieron a título personal y no se vincularon al partido. Por eso se determinó que no procedía ninguna sanción en su contra.

Durante la misma sesión, en acatamiento a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que solicitó al IFE ser más exhaustivo en sus indagatorias, el órgano electoral ajustó las multas aplicadas a los partidos por irregularidades cometidas en los gastos ordinarios del 2003.



comentarios
0