Ir a Elecciones 2006
  • ¿Qué tanto variarán las tendencias en 2006?" /> Ir a Elecciones 2006
  • ¿Qué tanto variarán las tendencias en 2006?"/> Ir a Elecciones 2006
  • ¿Qué tanto variarán las tendencias en 2006?"/>

    Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




    Montiel, Creel y De la Garza lideraron los 'spots' en TV

    Arturo Zárate| El Universal
    Miércoles 30 de noviembre de 2005
    El IFE sólo reporta el tiempo de anuncios, pero no menciona costos. El monitoreo fue del 1 de julio al 31 de octubre
  • Ir a Elecciones 2006
  • ¿Qué tanto variarán las tendencias en 2006?

    Arturo Montiel (PRI), Bernardo de la Garza (PVEM) y Santiago Creel (PAN) fueron los precandidatos que más se anunciaron en televisión del 1 de julio al 31 de octubre, revela el monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE).

    De esos tres, nada más el ecologista alcanzó la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Los otros dos quedaron eliminados, lo que significa que su inversión no tuvo el resultado esperado.

    Montiel tuvo en ese periodo 65 mil 421 segundos, Bernardo 40 mil 193 segundos y Creel 35 mil 102 segundos, en televisión.

    Los que menos se anunciaron en ese lapso fueron Andrés Manuel López Obrador (PRD) con 940 segundos, Patricia Mercado (Alternativa) con mil 50 segundos y Manuel Ángel Núñez Soto (PRI) con mil 583 segundos. Los dos primeros alcanzaron la candidatura.

    En radio, el que más se anunció fue el panista Santiago Creel, con 234 mil 791 segundos, seguido del priísta Arturo Montiel con 116 mil 549 segundos. En este cuadro no aparecen Andrés Manuel López Obrador ni Patricia Mercado, de Alternativa.

    Por lo que se refiere a prensa escrita, fue el priísta Roberto Madrazo (53 inserciones) el que más se anunció, en segundo lugar su compañero Manuel Ángel Núñez Soto (44 inserciones) y en tercero el panista Alberto Cárdenas (38 inserciones). El que menos se anunció en este medio fue el ecologista Bernardo de la Garza (1 inserción).

    Y en anuncios espectaculares el primer lugar fue para el panista Santiago Creel (119), seguido del priísta Arturo Montiel (81) y en tercero Roberto Madrazo (68).

    En conferencia de prensa, el consejero Andrés Albo dio a conocer los resultados del monitoreo realizado por el instituto en televisión, radio, prensa escrita y los llamados espectaculares.

    Se especificaron los números de anuncios difundidos en los medios electrónicos, las inserciones en prensa escrita y los espectaculares utilizados.

    En el caso de la televisión y el radio, el tiempo en segundos por cada precandidato.

    Sin embargo, no se reveló lo que han pagado los partidos por esta promoción.

    El consejero Albo comentó que los montos en todos los casos se conocerán después de que los partidos presenten informes detallados de sus procesos internos y el correspondiente informe anual de gastos ordinarios.

    De los aspirantes a la Presidencia de la República que siguen vigentes el que menos ha invertido en estos cuatro medios ha sido el perredista Andrés Manuel López Obrador. En radio ni siquiera se reportan anuncios del perredista.

    En contraste, de los aspirantes que se quedaron en el camino, se observa que al panista Santiago Creel de nada le sirvió su promoción. Fue el que más se anunció en radio y en espectaculares, y el tercero en televisión.

    Bernardo de la Garza (PVEM) ha centrado su campaña en televisión, pues, después del priísta Montiel, fue el que más se anunció.

    Roberto Madrazo Pintado (PRI) es el que más tiene preferencia por los medios impresos. Tiene 53 inserciones, 25 en medios nacionales y 28 en locales.



    comentarios
    0
    compartir