aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carlos Salinas augura "graves problemas"

Luigi Rivera/Corresponsal| El Universal
Domingo 20 de noviembre de 2005
Importa el rumbo que se dé al país con la elección presidencial, advierte

AGUASCALIENTES, Ags. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari consideró aquí que en México se esperan graves problemas debido a la situación del campo, el agotamiento del petróleo, el rezago educativo y la quiebra del sistema de pensiones, entre otros factores, aunque dijo que en los últimos cinco años hubo evidencias claras de muchos avances.

"No cabe duda de que el resultado de la elección presidencial en 2000 despertó una enorme expectativa de cambio, progreso y avance en nuestro país. Cinco años después, hay evidencias claras de que sí se han dado muchos de esos avances", manifestó Salinas.

El ex presidente participó en el Congreso Nacional "¿Qué estás haciendo hoy para crear el mañana?", organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en un conocido hotel de esta ciudad.

"México tiene inversión y es ejemplo de estabilidad económica en el mundo; se le reconocen sus cambios democráticos y hasta se le piden expertos para impulsar el sistema electoral en otros países; pero como en todo, frente a los activos también hay restos y pasivos, y uno de ellos, el más delicado o uno de los más delicados entre varios, es que en estos años, a partir de 2001, la economía mexicana prácticamente no ha crecido", añadió.

De acuerdo con el ex presidente, así lo demuestran las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y por el Banco de México, y que no permiten mejorar los augurios hasta 2007, según dijo.

Según Salinas de Gortari, ello ha redundado en una pérdida de competitividad "y eso lo único que significa para la sociedad mexicana es menos oportunidades de empleo, menos remuneraciones para el trabajo y menos posibilidades de salir adelante".

Salinas de Gortari dijo que en el país se han tenido ensayos de neoliberalismo, ensayos de populismo y también iniciativas de liberalismo social, pero advirtió que es demasiado importante el rumbo que se le dé al país con la elección del nuevo presidente de la República.

"Un dirigente chino, que sentó las bases para los cambios que hoy se establecen en ese país, afirmó que `no importa de qué color sea el gato mientras atrape al ratón`", añadió refiriéndose a Deng Xiaoping, sucesor de Mao Tse-Tung.

"¿Qué quería decir? Que no importa la ideología mientras sea eficaz, pero aquí sí importa el color del gato que va a atrapar al ratón, porque eso quiere decir, al final del día, el tipo de país en que vamos a incluir a la ciudadanía y el tipo de país que vamos a edificar para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", agregó.

En la sesión de preguntas, Salinas de Gortari reiteró que lo verdaderamente importantes es saber cuáles son las propuestas de cada uno de los candidatos para enfrentar los retos que se tienen por delante, y cómo se le va a hacer para retomar la competitividad que tenía el país en el pasado.

La conferencia, ofrecida en el hotel Quinta Real, al sur de esta ciudad, ante unos 200 jóvenes, empresarios y políticos locales, fue transmitida hasta el teatro Aguascalientes, a unos 200 metros, en donde se instaló una pantalla gigante.



comentarios
0