aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a cigarreras de soborno y de "comprar las conciencias"

Jorge Herrera | El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2005
Diputado panista denuncia que fueron convencidos con "viajes de placer"

El diputado federal Miguel Ángel Toscano (PAN) aseguró que legisladores de su bancada y de otros partidos fueron presionados o convencidos para votar en contra del incremento al impuesto al tabaco a cambio de viajes todo pagado a diferentes países del mundo.

"Las tabacaleras ganaron, ganó la compra de conciencias", advirtió en entrevista, en la cual dijo tener elementos para soportarlo: "Me reservo los nombres, pero sabemos que (a los diputados los) han llevado a Barcelona, Madrid, Brasil, Costa Rica y París".

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, dijo: "Que denuncie. En México hay que volvernos serios".

El coordinador de los diputados priísta rechazó que las cigarreras presionaran a miembros de su bancada y aclaró que desde que se propuso la reforma para adecuar la tasa del impuesto al tabaco, su bancada se pronunció en contra.

¿Se corrompió a algunos diputados del PAN?, se le preguntó al diputado panista Miguel Ángel Toscano.

Se corrompió a muchos legisladores de todos los partidos, no me atrevería a decir que muchos del PAN estén involucrados, yo creo que hay más del otro lado, en el PRI y en el PRD.

Responsabilizó a la empresa British American Tobacco de ofrecer regalos y viajes a los legisladores a cambio de rechazar el incremento al impuesto.

Dijo que regalaron viajes, "es lo único que tenemos conocimiento, viajes a diversas partes del mundo como España, como Francia, como Costa Rica, como Brasil. Todo indica que fue British American Tobacco la que aportó en mayor número de recursos de este tipo, pero por supuesto, hay casos documentados en todo el mundo, donde Philip Morris y Japan Tobacco operan de la misma forma, como lo hicieron en México".



comentarios
0