aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Levan anclas y se ponen a salvo

Silvia Hernández/CORRESPONSAL| El Universal
Jueves 20 de octubre de 2005

CHETUMAL, QR.- Artemio Caamal Chi cuenta con una vasta experiencia en el arte de la pesca en el mar Caribe. Pero este conocimiento también lo obligó a salir de Banco Chinchorro y resguardarse en tierra ante la alerta roja decretada por autoridades estatales el miércoles por la noche en Quintana Roo y el estado de emergencia activado en toda la geografía estatal.

A pesar de contar con 35 años de edad, 15 años de su vida los ha dedicado a esta noble tarea, la pesca, esa que le ha permitido mantener a su esposa y dos hijos.

A Banco Chinchorro se ingresa por mar, no hay otra forma Caamal Chi narra sus experiencias en el mar, sobre todo los peligros a los que se ha enfrentado. De ahí que le queda claro que, ante un poderoso huracán, lo más lógico es ponerse a salvo junto con su barco.

"A Banco Chinchorro únicamente se ingresa por mar, no hay otra forma de entrar y salir, por eso nos invitaron a dejar esa reserva y aquí estamos, poniéndonos a salvo", comentó.

Artemio Caamal Chi y 200 pescadores más abandonaron la comunidad de Banco Chinchorro, la reserva natural protegida que se ubica frente a las costas del municipio capitalino de Othón P. Blanco.

Artemio platica que en esa área pescan caracol y camarón, dos especies marinas de alta plusvalía. Pero ante la eventualidad de que llegue el huracán Wilma han tenido que levantar las anclas y ponerse a salvo ante la amenaza que representa uno de los más poderosos huracanes que se hayan formado en el Atlántico en los últimos tiempos.



comentarios
0