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Lenguaje de chat y celular causa problemas en aulas

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 17 de octubre de 2005
Esta forma que tienen los jóvenes de comunicarse se convierte en una barrera generacional en el sistema de educación básica, alertan

El sistema de educación básica enfrenta problemas por el incremento entre los estudiantes de nuevas formas de usar el lenguaje del celular y del chat en actividades académicas.

Por ello, maestros de secundaria analizan, dentro de la Consulta Nacional de Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), hacer una propuesta de capacitación para hacer frente a la "barrera generacional" que existe entre profesores y estudiantes por el uso del lenguaje que se utiliza en el celular o en las conversaciones vía internet, y que ahora aplican los jóvenes en sus exámenes de evaluación.

Existen casos como el de Amariani Coria, estudiante de primero de secundaria, quien estuvo a punto de ser reprobada, pese a tener promedio de 9, por "encriptar" sus respuestas.

En uno de los exámenes finales del año pasado, ella respondió a las preguntas de comprensión de lectura tal como escribe en el celular o en las conversaciones vía internet: "Me parece q` la lectura habla (sic) d` una familia q` se desintegró x q` el pp viaja a EU. A pesar de los dls q` envía c/semana p` q` sus hjos vayan a la escuela, el dinero no les alcanza y los niños tienen q` trabajar".

¿Empobrecimiento del idioma o una nueva forma de comunicarse, de entender y expresarse en español?

Eso aún no es claro, el hecho es que los jóvenes logran comunicarse y se hacen entender, lo cierto es que estos "marcadores" no imposibilitan la comunicación, afirma Niktelol Palacios Cuahtecontzi, investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex).

Sin embargo, esto en el sistema educativo mexicano empieza a generar problemas. La "magnitud" aún no es cuantificable, pero para los maestros esta forma de comunicarse empieza a convertirse en "una barrera generacional" con sus alumnos.

La preocupación es tal que en la actual Consulta Nacional de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) los maestros ya analizan de qué manera "entender el nuevo lenguaje de los jóvenes" y poder presentar una estrategia a la Secretaría de Educación Pública para una "nueva necesidad de capacitación para los profesores".

¿De qué manera se puede capacitar a los maestros de este nivel educativo para "comprender" cómo se comunican los jóvenes? Es la pregunta dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. "Porque hasta ahora a nadie se le capacita para comunicarse por celular o aprender el lenguaje del chat", asegura Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo y Superación Profesional.

Para quien encabeza la comisión de seguimiento a la reforma dentro del SNTE, "se busca un instrumento para abrir canales de comunicación con los estudiantes, porque la relación entre el maestro y el estudiante es uno de los factores que impacta en el número de reprobados anuales".

"Hasta ahora creo que a nadie le dieron clases para `escribir` por celular, y creo que tendremos que acercarnos a este argot de los adolescentes, lo que no significa que sigamos cuidando, con responsabilidad, que el español tiene reglas claras y precisas, pero necesitamos un instrumento para abrir canales de comunicación con los niños y jóvenes".

De tal forma que dentro del capítulo de capacitación y formación los maestros pretenden analizar y proponer medidas para el uso de tecnologías y formas de comunicación, expresó.

Así lo asume la administradora federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, "la tendencia mundial es a que los niños y jóvenes todo lo manejen a través de teclados, de hecho ya no tiene sentido lo de la letra bonita, lo de hacer planas y planas, la destreza para escribir a mano no se pierde, pero se prefiere el teclado y va a predominar esa forma de comunicarse".

Hace una semana la funcionaria de la SEP participó en el seminario internacional Mundo Digital, Cultura y Educación", realizado en España, en donde "nos dimos cuenta que este manejo del idioma, de comunicación de los niños y jóvenes, genera una queja similar de los maestros en muchas partes".

Y agregó: "Los maestros se quejan de que los niños pierden la destreza para escribir, el argumento es que nunca tendrán que escribir a mano, ya que hay estudios que señalan que la parte neurológica de estos niños cambia, su cerebro está tomando formas propias y es difícil convencerlos de que no hagan así las manos y no se claven en los teclados, pero también se aprecia que estos son niños con juicio y capaces de expresarse".

Por lo tanto, explica, "no hay una respuesta única a esta situación. Lo que es cierto es que hay un cambio en la relación con los maestros. No es abismo generacional que se decía, simplemente es que ahora tenemos conviviendo en un mismo salón a niños del siglo XXI con maestros del siglo pasado".

Por eso es que es necesaria la capacitación, la actualización, pero también que el maestro renuncie a formas tradicionales y se convierta en un líder que convoca la exploración, una nueva forma de organizar la escuela, pero sin duda es un tema que empieza a discutirse".

Casos como el de Amariani se están reproduciendo no sólo en las escuelas privadas, en las ciudades con mayor desarrollo tecnológico, sino también en los estados, entre lo adolescentes de secundaria y hasta en los planteles ubicados en zonas de marginación.

La niña ahora cursa el primer año en una de secundaria, pero estuvo a punto ser reprobada porque en el examen final, el mismo que utiliza la SEP para la evaluación nacional de aprovechamiento escolar, Amariani se expresó tal como lo hace por celular.

Después de un largo regaño de su maestra, de sus papás y de la directora de la primaria a la que asistía, la niña tuvo que "traducir" sus respuestas, tal como lo había hecho la primera vez para poder ser calificada.

"Es el lenguaje de moda entre los jóvenes, el de los mensajitos. Son los marcadores del idioma que caracterizan e identifican a esta generación de los teclados", explica Niktelol Palacios, la especialista en el estudio de este tipo de lenguaje en el Colmex.

A esta generación le es fácil desenfundar su celular, cual pistola en el viejo oeste, y disparar a cada una de las teclas para construir "frases encriptadas" o "falsas abreviaturas" con una rapidez excepcional, y hay quienes hasta presumen el uso de una sola mano, de un solo dedo para mantener dos o tres conversaciones a la vez.

Si se trata del chat, la capacidad de "conversación simultánea" es mayor. Pero es con el celular en la mano como los niños y jóvenes de ahora "platican, ríen, manifiestan sus temores, desesperación, angustia e incluso hasta lloran luego de escuchar el sonido que anuncia un nuevo mensaje", añade Niktelol Palacios.

Ahora lo cotidiano es chatear o "conectarse" por internet, en donde existe un "moderno lenguaje telegrafista", exclusivo de los celulares, pero que empieza a tener repercusión en formas de expresarse de manera más formal, en la escritura cotidiana.

Esto, señala la autora del estudio, Algunos marcadores discursivos característicos del habla de los adolescentes mexicanos, "no es novedoso, en cada época del desarrollo de la humanidad ha existido esa paleografía. Lo que en este momento "no sabemos es qué éxito tendrá para lograr su permanencia, si sólo será un modismo entre los jóvenes y en términos de la `formalidad` del lenguaje predominará el respeto social por un idioma".



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