aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan nexos entre kaibiles y 'Los Zetas'

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Miércoles 28 de septiembre de 2005
Confirma PGR captura de guatemaltecos

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Clemente Vega, informó que autoridades federales investigan una posible alianza entre Kaibiles militares de élite guatemaltecos y el grupo paramilitar de Los Zetas, ubicado por la PGR como el brazo armado del cártel del Golfo que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén.

El procurador general Daniel Cabeza de Vaca confirmó la versión y dijo que los guatemaltecos fueron detenidos hace unos días, y se les está investigando.

En Guatemala, el ministro de Defensa de ese país, general Carlos Aldana, solicitará al gobierno mexicano informes sobre la detención de los Kaibiles, tras conocer los reportes oficiales sobre la presunta relación con el grupo de Los Zetas.

El coronel Jorge Ortega, vocero del Ejército guatemalteco, dijo que el ministro Aldana aclaró que "no se ha determinado de manera fehaciente que los militares sean kaibiles, y por eso solicitó la notificación oficial".

Por la noche la PGR informó en un comunicado que los detenidos son: Celvin Wosbeli Camposeco Montejo, José Armando León Hernández, Edín José Aragón Stwnlinsky, Miguel Ángel Paredes González, José Jonás Pacheco Escobar y Orlando de Jesús Rodríguez Ramírez.

Se les aseguraron seis armas largas de uso exclusivo del Ejército el pasado 12 de septiembre en Comitán, Chiapas. La Procuraduría inició la averiguación previa PGR/CHIS/COM/106/2005.

La investigación fue iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los Kaibiles fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano en Comitán, Chiapas.

Vega señaló lo anterior al comparecer por primera vez ante el Senado y contestar preguntas sobre temas como narcotráfico, operaciones de paz, guerrilla, el EZLN, tráfico de armas y misiones de las Fuerzas Armadas del país en el actual sexenio.



Estamos vigilando: Vega

En su comparecencia el secretario de la Defensa dijo: "No quiero ser tremendista, hay que tener cuidado con otro elemento que estamos viendo y que no lo puedo confirmar pero está en el aire; hay un grupo de soldados Kaibiles en Guatemala, y estos Kaibiles entrenados en otras partes parece ser que quieren, pues, ser invitados para trabajar con esta gente, con Los Zetas ".

Estamos muy pendientes, dijo Vega a los senadores al señalar que la Defensa Nacional trabaja diariamente en labores de inteligencia para detectar posibles amenazas a territorio nacional.

En cuanto al tráfico y decomiso de armas recordó que se han destruido más de 140 mil piezas aseguradas y que hay otras 200 mil en instalaciones de la Sedena en espera de la orden judicial para proceder de la misma forma. Negó que en México hayan ingresado misiles o armas pesadas.



La parte más delicada

En este contexto, el general explicó que el estado de Tamaulipas es la zona más "delicada" del país en cuanto a manifestaciones del narcotráfico.

Tras recordar que la captura de Osiel Cárdenas ha sido a la vez la acción más destacada del Ejército en la lucha antidrogas, explicó que en esa entidad "hay cuatro individuos que heredan estas cuestiones y se apoderan del control".

Y los nombró: "Uno es el Tony Tormentas, otro el Caramuelas , que no sé por qué le dirán Caramuelas, pero ahí está; y el otro es el Costilla, que son los que se mueven (en Tamaulipas)".

Vega detalló, por primera vez, que el grupo de El Chapo Guzmán y el de Ismael Zambada "quieren apoderarse del área de Laredo y tienen ahí un enfrentamiento terrible entre ellos".

"Solamente se nos ha escapado alguien y ese alguien es El Chapo ". Sabemos que está en Sinaloa, junto con el Mayo Zambada".



comentarios
0