aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan plan para proteger derechos de los migrantes

Alejandro Torres/Enviado| El Universal
Domingo 12 de junio de 2005
Propone el senador John Cornyn ofrecerle a Bush un régimen de "circularidad"

Newport, Rhode Island.- En preparación de un debate que se dará los próximos meses en el Congreso y el gobierno de Estados Unidos sobre la reforma al sistema migratorio, congresistas de este país y de México acordaron una estrategia de apoyo recíproco para mover a la opinión pública a favor de un cambio que proteja derechos laborales de los millones de trabajadores indocumentados.

En la 44 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el senador John Cornyn aseguró que en los próximos meses el presidente Bush impulsará nuevamente la reforma migratoria, y aseguró que si se ofrece un régimen de "circularidad" se produciría una corriente favorable para la reforma.

La "circularidad" consiste en que el trabajador pueda tener una visa para trabajar de manera temporal en Estados Unidos y volver con su familia a México, además de establecer un sistema de financiamiento de proyectos productivos en sus comunidades de origen para inhibir la migración en busca de más ingresos para mantener a su familia.

Cornyn dejó ver su rechazo a un proceso de regularización o amnistía para indocumentados, aunque su iniciativa plantea que los trabajadores primero deberán salir del país y luego solicitar su ingreso de manera legal.

Agregó que no es muy bien vista por un importante sector de la opinión pública estadounidense que se "premie" a quien violó la ley, mientras que hay otros que sí han solicitado por la vía legal su ingreso para trabajar en Estados Unidos.

"Será un desafío muy grande", expresó Cornyn, mientras que el representante republicano por Arizona, Jim Kolbe, dijo: "Hablamos sobre las medidas que podemos adoptar para fortalecer la confianza mutua. La reforma migratoria para Estados Unidos es algo muy difícil y no se deben desestimar los sentimientos que hay en el país sobre la migración indocumentada y el peligro del terrorismo.

Sobre este punto, el senador Cornyn fue muy insistente en el sentido de que "nos queda muy claro que no hay terroristas mexicanos".

Además de la propuesta de Cornyn, el Congreso estadounidense analiza otra iniciativa presentada en mayo por los senadores John McCain, republicano de Arizona, y Edward Kennedy, demócrata de Massachusetts, que legalizaría a los millones de trabajadores que están en Estados Unidos desde hace cinco años, y que han tenido trabajo, han pagado impuestos y sepan inglés. Los beneficiarios obtendrían una visa temporal por tres años, prorrogable si se mantiene la oferta de trabajo.



comentarios
0