aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Le niegan amparo a narco contra extradición

Silvia Otero| El Universal
Sábado 20 de noviembre de 2004
Intenta Osiel Cárdenas evitar que lo envíen a EU

Un juez federal negó un amparo al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien a través de este recurso intentó frenar el proceso de extradición que existe en su contra, solicitado por Estados Unidos, donde el capo enfrenta 17 cargos penales que van desde la conspiración, blanqueo de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada y hasta amenazas de muerte a oficiales estadounidenses.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer mediante un comunicado que con esta resolución judicial "subsiste el procedimiento de extradición" en contra de Cárdenas Guillén.

El jefe del cártel fue detenido por el Ejército en un operativo en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de marzo del año pasado y tres días después Estados Unidos presentó la solicitud para su entrega.

El juicio de extradición se realiza en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de México, pero la defensa del narcotraficante solicitó la protección de la justicia federal para impedir su entrega a las autoridades estadounidenses.

No obstante, el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México, consideró que no era procedente concederle el amparo.

De acuerdo con el expediente entregado por Estados Unidos para requerir la extradición de Osiel Cárdenas, éste es acusado de lavar más de 48 millones de dólares, como resultado de la exportación a ese país de cargamentos de cocaína y mariguana entre 1999 y octubre del 2001.

El cártel del Golfo contaba con células de narcotraficantes en diferentes entidades de México y en Brownsville, Houston y Weslaco, Texas, así como en Chicago, Illlions, y Atlanta, Georgia, para transportar, almacenar y distribuir drogas en territorio estadounidense.

En el expediente se indica que Cárdenas Guillén usó vehículos diseñados especialmente para transportar droga oculta, estableció códigos para transmitir mensajes orales y escritos bajo claves y alias a sus cómplices, "además de establecer una red de corrupción en cuerpos policiacos mexicanos que lo tenían informado y protegían de cualquier amenaza".

Asimismo, las autoridades estadounidenses buscan procesarlo por amenazas de muerte a oficiales de la DEA y del FBI, que investigaban el funcionamiento de su organización criminal, hechos ocurridos en 1999.

Además de solicitar la extradición del jefe del cártel del Golfo, Estados Unidos en el mismo expediente reclama la entrega de sus principales colaboradores: Víctor Manuel Vázquez Mireles El Meme Loco ; Rubén Sauceda El Cacahuate y Adán Medrano El Licenciado , así como a los lugartenientes que aún están libres Gregorio Saucedo El Caramuela y Jorge Eduardo Castillo Sánchez El Coss .



comentarios
0