aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'La descalificación fue injusta'

José Luis Ruiz | El Universal
Martes 01 de junio de 2004
Felipe Calderón deja el cargo de secretario de Energía. Creel ha manifestado sus aspiraciones y no ha habido ningún reproche, asegura el ex funcionario

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, renunció ayer al cargo de secretario de Energía, y lamentó "profundamente" la descalificación de la que fue objeto por el presidente Vicente Fox, por haber participado en un acto político en Jalisco, y aseguró que la posición expresada por el mandatario fue "injusta y desmedida".

Por la noche, en una entrevista de televisión, Calderón dijo que fue "injusta" la descalificación de Vicente Fox, "porque hay otros miembros del gobierno y del gabinete que han manifestado abiertamente que quisieran o han insinuado que "Dios dirá" o "como quieran quiero" y para ellos no ha habido ningún reproche, ni de lejos semejante al que yo recibí".

¿De quién estamos hablando Felipe (Calderón)? le preguntó el conductor Joaquín López Dóriga.

De Santiago Creel y de otros pero básicamente eso y me parece que no es problema de Santiago, lo que encontré fue un desequilibrio que no entendí. Y dije desmesurada porque yo no recuerdo una expresión tan dura de un Presidente a su equipo hecha públicamente en un contexto de una conferencia.

Frente a la opinión de Fox, quien el domingo consideró que la participación de su secretario de Energía en un acto proselitista era "imprudente y fuera de lugar", Calderón Hinojosa entregó al Ejecutivo federal una carta en la que presentó su renuncia.

"Lamento profundamente la descalificación de la que he sido objeto. Es injusta y desmedida", señala la misiva que le entregó Calderón Hinojosa de manera personal al presidente Fox en una reunión en Los Pinos, que inició a las 14:00 horas.

Lamenta en la misiva "que su opinión me impida continuar en un cargo que precisa respaldo, autoridad y capacidad de interlocución. Es por ello que presento a usted mi renuncia al cargo de secretario de Energía que me ha conferido".

Le agradece al Presidente de la República la confianza depositada en él y "le reitero mi lealtad, tal como lo hice en mi discurso del pasado sábado en Guadalajara", y para ello, le hizo entrega de una copia.

"Seguiré defendiendo al gobierno del cambio, porque creo que en el PAN, y sé que su éxito es vital para lograr el México por el que siempre he luchado", asegura Felipe Calderón, en la carta.

Calderón Hinojosa llegó a la biblioteca presidencial José Vasconcelos de la residencia Miguel Alemán , para reunirse con el presidente Vicente Fox.

¿Cómo está señor Presidente?, saludó el panista en tono respetuoso, apartando el tuteo con el que se hablaban de manera regular en sus encuentros.

Fox respondió con seco "bien", sin estrecharle la mano.

Ambos tomaron asiento y antes de expresar cualquier comentario, Calderón Hinojosa le acercó sobre el escritorio la carta con su renuncia como secretario de Energía, la que, según funcionarios de la Presidencia, esperaba Fox desde muy temprano por la mañana.

No hubo protocolos y en sólo 25 minutos el presidente Fox y el panista intercambiaron opiniones sobre lo sucedido el pasado sábado, cuando Calderón encabezó un acto en Jalisco, junto con el gobernador Francisco Ramírez Acuña, que marcaba su campaña como uno de los posibles candidatos del PAN para las elecciones de 2006.

Por la mañana, un funcionario de la Presidencia comentó que el presidente Fox fue lo suficientemente claro y contundente en cuanto al mensaje enviado a Calderón Hinojosa: o renuncia a su cargo para que libremente busque la candidatura del PAN para el 2006, o rectifica el camino y dedica todo su tiempo para desempeñar eficazmente su responsabilidad dentro del gabinete federal.



comentarios
0