aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga PGR nexos en tráfico de mujeres

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Lunes 26 de enero de 2004
Apoyan PFP y FBI las pesquisas sobre las ramificaciones de `Los Lenones`

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga, con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Oficina Federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI), las ramificaciones de la banda de Los Lenones , organización que se dedica al secuestro y tráfico de mujeres adolescentes a las que venden como esclavas sexuales o prostitutas.

Fuentes judiciales indicaron que los principales líderes de la banda fueron capturados hace unos meses en Estados Unidos y que la Procuraduría General de la República comparte información con la PFP acerca de dicho grupo delictivo.

Esta última corporación mantiene líneas de investigación abiertas en Tenango, Estado de México, lugar que hasta hace unas semanas era el punto central de operaciones de Los Lenones .

Los datos recabados por la Policía Federal Preventiva son integrados al expediente que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (Siedo) lleva sobre el caso, indicaron las fuentes.

El pasado sábado, este diario ofreció un adelanto del reportaje de Peter Landesman elaborado por The New York Times Magazine , titulado "The girls next door" (Las chicas de al lado), en que el oficial de la PFP Roberto Caballero le reveló la existencia de la banda de Los Lenones , que opera en Tenango, Estado de México, y maneja una red de prostitución infantil que surte a grupos delictivos en el sur de la Unión Americana.

La banda tiene ramificaciones en la ciudad de México y maneja a unas 150 prostitutas de La Merced, en donde las más jóvenes son entrenadas y preparadas para convertirse en "esclavas sexuales".

Algunos de los hijos del líder de la organización reciben a una o dos niñas a las que violan. Es el inicio de ellos en la seducción y el secuestro, escribe Landesman.

Actúan como la mafia siciliana, señala Landesman citando a Caballero. "Los Lenones están organizados jerárquicamente. El padre controla a la organización y el dinero, mientras sus hijos y sus primas manejan la cacería, el secuestro y la retención de las víctimas". Los datos revelados a Landesman por Roberto Caballero, de la PFP, señalan que la mayoría de Los Lenones (80 por ciento ) opera en Tenango.



?Los Salazar?, otra red en EU

En enero de 2003, este diario dio a conocer las investigaciones iniciadas por el FBI en contra de los hermanos Salazar Juárez (Tomás, Julio y Luciano) por parte del fiscal federal del Departamento de Justicia del Distrito Sur de California, Christopher Tenorio.

De origen oaxaqueño, los Salazar manejan desde hace más de 10 años el tráfico y prostitución de jovencitas secuestradas en territorio mexicano y que son explotadas sexualmente en la Unión Americana.

Las niñas y jovencitas son "reclutadas" en Puebla, Oaxaca, Morelos y Veracruz. La mayoría son llevadas a San Diego, California, y manejadas por una red que opera en los condados de Vista, Las Casitas de Escondido y Las Antenas, así como en la ciudad de Carlsbad, en Oceanside, y en los condados de Del Mar y Los Gatos, en Valley Center.

Desde entonces la policía estadounidense ha desmantelado al menos 25 casas en las que los hermanos Salazar ocultaban a mujeres adultas y menores de edad a las que obligaban a ejercer la prostitución.

Luciano Salazar fue detenido en diciembre de 2002 por su estancia ilegal en Estados Unidos, pero la policía de ese país integra nuevos cargos en su expediente.

Tomás Salazar está preso desde hace un año por violencia doméstica. El único libre y con estancia legal en EU es Julio, quien aparentemente maneja todos los hilos del negocio, cuyos principales clientes son jornaleros de San Diego.



comentarios
0