aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exoneran a todos en caso Pronósticos

Francisco Gómez| El Universal
Jueves 23 de octubre de 2003
No encontró tribunal pruebas de fraude contra ex funcionarios y particulares

Los ex funcionarios y particulares acusados de un presunto fraude de más de 50 millones de pesos en contra de Pronósticos Deportivos fueron exonerados de toda responsabilidad por un tribunal federal que no encontró pruebas en su contra.

Los 17 acusados, entre ellos el ex director de Pronósticos Deportivos, Héctor Morales Corrales, fueron declarados inocentes de los cargos de fraude y ejercicio indebido del servicio público y los cuales se les imputaron presuntamente por la irregular contratación de servicios para la elaboración de una revista institucional.

El caso, uno de los primeros que llevó a los tribunales la desaparecida Secodam bajo la administración de Francisco Barrio Terrazas, será archivado por la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado, que determinó que no había pruebas para procesar a Morales Corrales, Arturo García Arreola, Rafael Medina, Arturo César Leyva Lizárraga, Rafael Rodríguez Mireles, Carlos Fernando Sánchez Angulo y Jorge Mariano Salazar Vargas, entre otros.

Cabe destacar que desde que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó en el 2001 la averiguación previa del caso, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales había resuelto que no había elementos para procesar a los ex funcionarios, pero la PGR volvió a consignar el caso al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, que sí encontró elementos de presunta responsabilidad de los inculpados y de esta forma el juicio se inició y además lo tuvo que asumir el mismo Juzgado Sexto.

Según con la denuncia que hizo en su momento la desaparecida Secodam ante la PGR el 29 de mayo de 2001, los funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública contrataron irregularmente a la empresa Publicaciones Metro Mundo, SA, para que se encargara del diseño y edición de la revista La Corazonada , que se hizo supuestamente a sobreprecios de más de 100 por ciento . En la denuncia se establecía que la citada empresa carecía de la capacidad para realizar las tareas del diseño y edición de la referida publicación. De esta forma, Publicaciones Metro Mundo SA fue sólo un intermediario y subcontrataba los servicios a diversos talleres para realizar la impresión de la revista, aplicando sobreprecios de más de 100 por ciento en sus facturas. Como resultado de las auditorías, se determinó que Pronósticos para la Asistencia Pública pagó 55 millones 692 mil pesos por la elaboración de La Corazonada entre 1996 y el primer trimestre del 2001, lapso que fue auditado por la Secodam. No obstante, la justicia federal no encontró pruebas de alguna irregularidad.



comentarios
0