aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Víctimas de Tlatlaya podrían recibir hasta 1 mdp

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
12:37Ciudad de México | Jueves 12 de marzo de 2015
El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, dijo que hasta el momento ningún familiar de las personas asesinadas o sobrevivientes ha solicitado la reparación del daño

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, informó que los familiares de las 15 personas asesinadas en el caso Tlatlaya podrían recibir hasta un millón de pesos como parte de la reparación de daño por parte del Estado.

Después de participar en una reunión con los integrantes de la Comisión Especial de Tlatlaya en la Cámara de Diputados, Jaime Rochín, comentó que la compensación económica podría ser menor o mayor del millón de pesos, pues el Comité Interdisciplinario Evaluador será quien defina cuántas violaciones a sus derechos humanos sufrieron cada una de las víctimas involucradas en este caso.

"Cuando hay un delito, la ley prevé que el máximo en compensación subsidiaria de la persona que cometió el delito es de un millón de pesos más o menos, en el caso de violaciones a derechos humanos, la violación puede ser muy grave y ahí no hay un límite y tocará a nuestro Comité Interdisciplinario Evaluador, conforme a los estándares internacionales más altos, determinar el monto de la reparación y va a ser muy interesante cuando nosotros podamos decirles cuánto se les va a dar, con qué criterio y cómo se determinó", comentó Rochín.

Jaime Rochín comentó que hasta el momento, ningún familiar de las personas asesinadas o sobrevivientes se ha acercado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para solicitar la reparación del daño.

"Para el tema de la reparación no tenemos ahorita ninguna solicitud, lo que necesitamos es que esas víctimas hagan su solicitud y nos pidan la reparación integral (...), esperamos que las víctimas acepten solicitarla porque la ley nos mandata que nosotros no podemos determinarla sin solicitud de ella, para ambos casos. Hay víctimas directas y víctimas indirectas, el sobreviviente es víctima directa y el familiar es víctima indirecta, todos tienen derecho a una reparación integral", comentó en entrevista.

Debido a que nadie se ha acercado a solicitar la reparación del daño, el funcionario invitó a las víctimas del caso de Tlatlaya a que acudan porque tienen derecho y es la obligación.

"Ellos (víctimas) lo que manifiestan es que no tienen ese interés, quizá más adelante, algunos. Hay algunas personas a las que ha sido difícil la localización y estamos en ese proceso, y es un tema de generar confianza", comentó.

Según un documento que entregaron a la Comisión de Tlatlaya, existen 25 víctimas de violaciones a derechos humanos en el caso de Tlatlaya; a 15 de ellas les fue violado su derecho a la vida; otros al derecho a la verdad y a la debida procuración de justicia; derecho a la integridad; seguridad personal y a la libertad sexual, derecho a a la verdad, acceso a la justicia y derecho al acceso a la impartición de justicia y acceso a los derechos que les corresponden a las víctimas y ofendidos del delito.

 



comentarios
0