aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve relator de la ONU tortura generalizada en México

Redacción| El Universal
02:55Viernes 27 de febrero de 2015
El informe del relator sobre este tema sale a la luz trece días después de que un comité de la misma ONU considerara que las desapariciones son generalizadas en nuestro país

La tortura está generalizada en México y ocurre en un contexto de impunidad, concluye Juan Méndez, relator especial de la ONU para este tema.

El diario español El País tuvo acceso al informe que el funcionario preparó tras su visita a nuestro país del de 21 de abril al 2 de mayo, mismo que será presentado en marzo.

Según el diario, el informe señala además que "hay evidencias de la participación de fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de la tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces".

El informe del relator sobre este tema sale a la luz trece días después de que el Comité de Desapariciones Forzadas de la misma ONU considerara que las desapariciones son generalizadas en nuestro país.

Ya en 2014 Méndez señaló que la tortura es una especie de endemia en México, sobre todo entre las corporaciones que hacen arrestos.

El relator pide eliminar la figura del arraigo y cuestiona su eficiencia, pues de 8 mil personas que han sido sometidas a esta figura desde 2008 sólo 3.2% fueron condenados.

Como en 2014, apunta que gran parte de las torturas ocurren luego de detenciones, y éstas incluyen golpes, toques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, desnudez y amenazas. En el caso de las mujeres también se suman el maltrato y abuso sexual.

Asegura que "impera la impunidad", pues entre 2005 y 2013 sólo se presentaron cinco sentencias condenatorias por este delito.

Sobre Iguala, refiere que este caso debería impulsa una reforma estructural en materia de seguridad.

ml



comentarios
0