aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufre país estigma por seguridad: Peña Nieto

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
04:00Viernes 08 de mayo de 2015

Video. Al inaugurar el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, el presidente sostuvo que el país tiene tratados con países que dan acceso a un mercado potencia

Los presidentes de Hait, Michel Joseph Martelly, y de Mxico, Enrique Pea Nieto, bromean con el fu

ENCUENTRO. Los presidentes de Haití, Michel Joseph Martelly, y de México, Enrique Peña Nieto, bromean con el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab (a la izquierda), en el marco de la inauguración del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en la Riviera Maya de Quintana Roo. (Foto: VÍCTOR RUIZ GARCÍA. REUTERS )

"El combate al crimen ha dado resultados, pero aún falta", afirma. Hay tranquilidad en estados donde antes había violencia, dice

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Riviera Maya, Q. Roo.— Ante empresarios y líderes del Foro Económico Mundial para América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México ha sido estigmatizado en el mundo por la inseguridad y el narcotráfico que opera en el país.

Subrayó que garantizar condiciones de paz y tranquilidad en el país es una tarea insustituible e irrenunciable de todo gobierno “pero que también implica la colaboración de la sociedad” a través de la denuncia y de no coludirse ni apoyar a los criminales.

Advirtió que debido a su situación geográfica, la cercanía al principal mercado consumidor de drogas —que afirmó ya compite con los mercados europeo y asiático— y la operación de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de estupefacientes “estigmatizó mucho a nuestro país”.

“México, lamentablemente, quizá desde hace ya algunos años, ha venido siendo muy estigmatizado por el tema de la inseguridad”, asentó. Admitió que este tema representa “un gran reto” para su gobierno, al igual que para cualquier otra nación del mundo.

Afirmó que la política de seguridad implementada por el gobierno federal ha dado resultados pues las cifras y las estadísticas muestran menor violencia y menor número de homicidios, y regiones donde hace unos años vivían escenarios de violencia con mayor tranquilidad; destacó el cambio en Ciudad Juárez y Monterrey.

“Creo que estamos avanzando, (pero) es una de las áreas en la que no estamos satisfechos, en la que creemos que la política que estamos instrumentado, que consiste fundamentalmente en fortalecer las capacidades institucionales y en lograr una mayor coordinación de los órdenes de gobierno.

“Esta no es una tarea sólo del gobierno federal o del gobierno de la República, es una tarea de todos los órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, pero creo que estamos avanzando”, asentó. Dijo que su gobierno no echa “las campanas al vuelo” para celebrar los avances.

En la sesión inaugural del Foro, el presidente Peña Nieto advirtió que no hay país en el mundo, por más desarrollado que sea, que no enfrente problemas de criminalidad “y México no es la excepción”, estableció.

Acompañado por los presidente de Panamá y de Haití, enfatizó que las cifras “por sí mismo hablan” con reducción de homicidios, secuestros y extorsiones, “de aquellos delitos que más lastiman a la sociedad mexicana pero no estamos satisfechos, es claro que aún nos falta mucho por hacer”.

En un panel, moderado por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab, en el que participaron además los presidentes de Panamá y de Haití, el mandatario dijo que su legado serán las reformas, el desarrollo de infraestructura y las políticas públicas de nueva generación.

Por la noche participó en una cena de gala, pero antes defendió el modelo mexicano, donde se puede acceder a cargos públicos de manera independiente o a través de los partidos políticos.

Al reunirse con los jóvenes líderes, Peña Nieto se manifestó a favor de la participación a través de los partidos políticos o de manera independiente.

Apuntó que en la reciente reforma político-electoral se aprobó que haya candidatos independientes cuando antes no se permitía y sólo podían competir a través de afiliarse a algún partido político.

“Yo creo en los partidos políticos, creo en el régimen de partidos pero también creo en el régimen que da espacio a la participación ciudadana abiertamente y que a final de cuentas, en democracia, sea la mayoría la que decida cuál es la opción de su preferencia.

“Mientras preservemos este clima, mientras preservemos esta condición creo que estaremos haciendo lo correcto y creo que estamos haciendo lo correcto porque, bien apuntas hace un momento, es que hoy la gente ya duda, desconfía, no cree en los partidos políticos”, dijo a los jóvenes líderes.

jram



comentarios
0