aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Senado proteger a periodistas desplazados

Juan Arvizu, Alberto Morales y Francisco Nieto| El Universal
14:35Jueves 05 de febrero de 2015
La violencia del crimen obliga a informadores a salir de donde denunciaban crímenes y corrupción, señala la Cámara Alta; aprueban exhorto al Ejecutivo, 22 meses después de presentado

Proteger a los periodistas desplazados de las plazas en las que informan sobre crímenes y actos de corrupción, propuso el pleno del Senado al gobierno federal, al tocar este día el tema, que inicialmente fue presentado hace 22 meses, por la senadora Angélica de la Peña Gómez.

El punto de acuerdo dictaminado por las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Seguridad Pública sugiere que “la Secretaría de Gobernación adopte las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la atención de las y los periodistas que, como consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión, se ven en la necesidad de desplazarse de forma forzada de sus lugares de residencia.

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expusieron su apoyo al dictamen ante el aumento de casos de periodistas desplazados por el ejercicio de su profesión.

El dictamen plantea que en 2012 (la propuesta es de abril de 2013), la organización Artículo 19 documentó que “arribaron a la ciudad de México 18 comunicadores de provincia, quienes por razones de seguridad tuvieron que abandonar su lugar de residencia”.

Los senadores retoman el informe de Artículo 19 que enumera los estados de los que salen más periodistas para conservar su integridad física: Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

Expone la información disponible que no hay una cifra oficial de periodistas desplazados por falta de garantías de sus autoridades para el ejercicio de su profesión.

Zoé Robledo Aburto (PRD), dijo que los periodistas deben de estar protegidos, ya que su función es de baluarte de la democracia, y acusó que hay autoridades locales que no asumen su facuktad de proteger a los comunicadores profesionales como de la sociedad civil.

crs



comentarios
0