aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reúnen Peña Nieto y el SNTE tras negociación

Francisco Reséndiz| El Universal
17:05México | Miércoles 13 de mayo de 2015
El Presidente Enrique Pea Nieto durante su encuentro con el Magisterio Nacional

Discurso El Presidente Enrique Peña Nieto durante su encuentro con el Magisterio Nacional. (Foto: Facebook del Presidente )

En el encuentro, al que asistieron líderes seccionales y nacionales del SNTE, así como el secretario de Educación Publica, Peña reconoció al Sindicato por su compromiso con México

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, al reunirse en privado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el mundo advierte y reconoce hoy que México tendrá "mayor crecimiento y mayor desarrollo en los próximos años".

"Ya desde ahora reconoce una estabilidad, reconoce nuestros niveles de confianza, y reconoce que las reformas hechas van a permitir que México tenga mayor desarrollo. Ese es el objetivo, todo lo demás son medios", dijo.

Recordó que México concretó en las últimas décadas "cambios paradigmáticos", como la pluralidad democrática alcanzada y la apertura comercial que demostró que los mexicanos pueden competir con éxito en la era global, así como estabilidad de la macroeconomía.

Por eso, dijo que en cuanto a la economía, "ahora nos toca, decía yo, ponerle un nuevo motor, lograr que nuestro país despegue y pueda crecer a mayor ritmo y con mayor celeridad. Y eso fue lo que dio lugar a las reformas estructurales".

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por el líder magisterial Juan Díaz, subrayó que los cambios ya comienzan a apreciarse, pero que son un proceso que toman tiempo pues "nada se construye de un día para otro.

"Algunos analistas financieros, incluso dicen: A México le sorprenderán los beneficios que llegarán más pronto de lo que algunos suponen. Y es cierto. Está ocurriendo", señaló el Presidente de la República.

Expuso que a los maestros les toca ser parte protagónica de una de esas reformas estructurales, la cual es sostén de cualquier otra: la de la educación.

Una y otra vez -dijo- hemos escuchado que el desarrollo de una sociedad depende de la educación. Y lo hemos escuchado, porque es cierto. Es una verdad absoluta en sí misma, y ustedes son los protagonistas de materializar esta reforma, que ya señalé cuál es su objetivo: la calidad de la educación.

Puso énfasis, durante este encuentro que se motivó tras la conclusión de la negociación contractual y al que asistieron líderes seccionales y nacionales del SNTE, en que la Reforma Educativa reconoce la labor docente y abre espacios de inserción laboral dentro del ámbito magisterial.

En este marco, de acuerdo con la Presidencia, Peña expresó su amplio reconocimiento al Sindicato por su compromiso con México y por su respaldo al impulso transformador que el Gobierno de la República se ha trazado para imprimirle mayor celeridad al desarrollo del país.

Asimismo, reconoció los esfuerzos, el tiempo dedicado y la plena disposición al diálogo para alcanzar el acuerdo contractual concretado, y que motivó el encuentro.

Explicó: "No podíamos dejar de reconocer, de apoyar y respaldar al máximo, incluso más allá de la propia capacidad o coyuntura que enfrentamos, el compromiso que las y los maestros de México han tenido para con nuestro país, y el acompañamiento que han hecho para con el Gobierno de la República".

Agradeció a los maestros por su labor cotidiana en cada aula, en cada espacio de trabajo y de desempeño profesional, en favor de la educación, y felicitó a los profesores de todo el país con motivo del Día del Maestro, que se celebra este 15 de mayo.

Agregó que los maestros han dejado huella en cada mexicano que han formado."Están sembrando semillas, casi todas de forma anónima. Allá, en el espacio recóndito del aula de cualquier escuela de la geografía de nuestro país, ahí están sembrando ustedes formación, educación, herramientas y elementos que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana".

RESPALDO MAGISTERIAL

En un breve mensaje Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, afirmó que el magisterio apoya el proyecto de transformación que impulsa su Gobierno federal y promueve con determinación la urgencia de que la Reforma Educativa sea exitosa. "Estamos trabajando para ello", expresó.

Dijo que el liderazgo nacional del SNTE decidió respaldar y darle viabilidad a la reforma más importante en la historia de la educación pública.

"Juntos -enfatizó- resolvimos iniciar una nueva etapa del Sindicato, para adecuarla al nuevo marco legal e institucional derivado de dicha reforma. Juntos estamos haciendo que el sindicato sirva de manera más eficaz a la educación, a sus agremiados y a México.

"Hoy, el SNTE es más fuerte, está más unido y más comprometido con México. Las maestras y maestros cuentan con el aprecio de los mexicanos. Ellos confían en su Sindicato y el SNTE en el Gobierno de la República", indicó.

Informó al Presidente que recientemente, en Santiago de Chile, los representantes de los sindicatos de maestros de América Latina eligieron al SNTE para representarlos y formar parte del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación, en el próximo Congreso Mundial.

La Internacional de la Educación es la organización sindical de maestros más grande del mundo, ya que cuenta con la participación de 401 sindicatos de 171 países y más de 32 millones de docentes, explicó la casa presidencial en un comunicado.

afcl



comentarios
0