aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salpica al INE 'guerra sucia' entre campañas

Carina García| El Universal
04:00Miércoles 20 de mayo de 2015

Video. En el video, que circula en YouTube, se escucha a Lorenzo Córdova mofándose, aunque no se especifica la fecha en la que fue grabado

Para algunos especialistas, Banxico, encabezado por Agustn Carstens, mand una seal de cautela a l

PERSONAJE. Lorenzo Córdova Vianello confirmó que la llamada es verídica y explicó que fue un "juicio personal", pero refrendó todo su respeto hacia los derechos indígenas y hacia toda minoría. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL )

Difunden grabación donde Córdova Vianello se mofa de indígenas. Con el espionaje telefónico buscan desprestigiar al instituto, señala

carina.garcia@eluniversal.com.mx

A 18 días de la elección federal, un escándalo de espionaje irrumpió en el Instituto Nacional Electoral (INE) al difundirse una conversación telefónica privada sostenida por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, en la que realiza comentarios “jocosos” sobre un representante de comunidades indígenas.

A través de la red social YouTube, desde la cuenta de un usuario anónimo, que firmó como Jon Doe, fue difundido el audio de una llamada sostenida por Córdova y el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina.

La llamada fue verídica, confirmó el instituto, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas y exigió que se haga una exhaustiva investigación.

En el audio filtrado con el título “Lorenzo Córdova espiado discrimina a pueblos indígenas”, el consejero se refiere a un encuentro sostenido el 24 de abril con dirigentes que se ostentaron como representantes de 18 millones de indígenas del país, quienes demandaron al INE candidaturas a diputados federales y recursos.

“Hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE, cabrón… Ray Bradbury reloaded en efecto. No mames, cabrón, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto, cabrón. A ver wey, había uno, no voy a mentir ¿eh?, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía ´yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones… vio mucho llanero solitario, cabrón... le faltó decir yo gran jefe toro sentado… o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón, ¿eh?”, se escucha en el audio.

Comentarios “jocosos”. Aunque en un primer momento Córdova Vianello expuso en entrevistas radiofónicas que éste fue un “juicio personal” respecto a un interlocutor, por la noche ofreció disculpas.

“Me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión (de abril). Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente”, expuso en un mensaje en el que no respondió preguntas.

No obstante refrendó su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría, lo “que ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público”.

Acusó que todo esto se trata de hechos para afectar al Instituto Nacional Electoral ante el ejercicio de decisiones autónomas.

“Lamento mucho que, a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía”.

En el 2000, en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), fue intervenido el teléfono de la entonces consejera Jacqueline Peschard, quien denunció ante la autoridad judicial, sin que las indagatorias hayan concluido con el fincamiento de responsabilidades.

La noticia. Cerca de las 10 de la mañana el equipo de Córdova se enteró de la grabación, publicada en YouTube a las 19:00 horas del lunes, pero apenas tenía 10 reproducciones.

Fuentes del instituto confirmaron que el consejero presidente del INE fue enterado enseguida del hecho, y corroboró que el audio era verídico, por lo que se comisionó al área jurídica a presentar la denuncia.

Pero fue hasta que al término de un taller informativo hacia las elecciones del 7 de junio, a las 12:00 horas, que salió el tema al cuestionarse en conferencia a la consejera Pamela San Martín, pero declinó comentar.

Luego el asunto se convirtió en el centro de atención en el INE.

Fue tema de la mesa de consejeros electorales quienes sesionaron durante varias horas, antes de que por la noche Córdova decidiera salir a comparecer ante los medios de comunicación para emitir un pronunciamiento, sin admitir preguntas.

Al término del mensaje de Córdova, aunque hubo quien le preguntó que hay quienes piden su renuncia, el consejero presidente siguió de largo y no respondió los cuestionamientos.

El audio. La grabación filtrada se refiere a un encuentro sostenido el 24 de abril pasado con Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como “gobernador indígena nacional”, y Mauricio Mata Soria, representante procedente de Guanajuato, en la reunión que sostuvieron un día antes con el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, se refirió a éste como el “gran jefe catrín”.

Esta es la segunda crisis del INE. En febrero PRD, PAN, Morena, MC, Partido del Trabajo, Partido Humanista y Encuentro Social se levantaron del Consejo General, en protesta porque acusaron una cercanía con el PRI y el gobierno federal.

Consultado sobre el tema, anoche el senador Carlos Puente, vocero del PVEM, dijo que no está en la agenda del partido pedir hoy la renuncia de Córdova Vianello, además de rechazar señalamientos en su contra de partidos como Morena.

jram



comentarios
0