aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan Peña Nieto y Felipe VI cercanía de México y España

Francisco Reséndiz| El Universal
11:40Ciudad de México | Lunes 29 de junio de 2015
El presidente Pea Nieto y su esposa reciben a los monarcas espaoles

BIENVENIDA El presidente Peña Nieto y su esposa reciben a los monarcas españoles. (Foto: @CaraReal )


Video. Video Peña Nieto da la bienvenida a los reyes de España

Las relaciones entre México y España están construidas entre personas, que trascienden gobiernos e instituciones, afirma el monarca español

Al recibir en Campo Marte, con honores militares, al rey Felipe VI y a la reina Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la relación entre México y España es estratégica, con lazos centenarios, fraternos e indisolubles.

"Como jefe de Estado, su presencia este día, demuestra la importancia estratégica de ambos países y la que otorgamos a nuestra relación bilateral", estableció el mandatario tras estacar la amistad del monarca con México a lo largo de más de 25 años.

Llamó, alentados por las identidades y coincidencias entre ambas naciones, a seguir cultivando esta entrañable amistad. "Deseo que este encuentro, además de ser una celebración de la historia que nos hermana sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete", estableció.

En esta ceremonia, se entonaron los himnos nacionales de México y España mientras se disparaban salvas de artillería, se dieron los discursos, breves, para después pasar revista a la guardia de honor y presenciar una parada militar en honor del monarca español.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto puso énfasis en que España y México han construido una amplia y vigorosa agenda de trabajo que se expresa en una intensa cooperación y un importante intercambio económico.

Dijo que entre los países de la Unión Europea España es ya el segundo socio comercial de México y nuestra segunda fuente de inversión extranjera directa,.

Comentó que actualmente hay más de 5 mil empresas con capital español en territorio mexicano, que generan empleos y que están decididas a crecer con México.

En un breve mensaje, el presidente Peña Nieto asentó que la inversión española está presente en sectores clave para impulsar el crecimiento de México como son los servicios financieros, el desarrollo de infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas.

Dijo que el turismo une a las dos sociedades en ambos lados del Atlántico, pues en 2014 México recibió a más de 300 mil visitantes españoles, en tanto de más de 320 mil mexicanos viajaron a España. Destacó los intercambios académicos y las posiciones comunes en el concierto de las naciones.

"Con base en todas estas afinidades y fortalezas, España y México están decididos a profundizar y diversificar sus intercambios así como a consolidarse como actores con responsabilidad global.

"Trabajando con su majestad el rey y el gobierno de España, habremos de aprovechar las nuevas oportunidades para construir un mejor futuro", asentó.

El Presidente de la República hizo notar que la cercanía entre ambas naciones está presente en su cotidianidad; indicó en el idioma y tradiciones, en la arquitectura y gastronomía, en los nombres de sus comunidades y en la historia de sus familias, España vive en México.

"Por todo ello es especialmente emotivo expresarles nuestra más cálida bienvenida a sus majestades, los  reyes de España. Los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos en esta primera Visita de Estado a nuestro país y al continente Americano, valoramos esta distinción hacia nuestra sociedad", dijo.

Indicó que la visita de los monarcas honran y entusiasman a los mexicanos, asentó que no es nuevo el sentimiento de afecto y estima que los mexicanos tienen por el rey de España. Destacó la amistad del rey Felipe a México a lo largo de 25 años.

Recordó que como Príncipe de Asturias estuvo en numerosas ocasiones en México, impulsando las relaciones entre ambos países y celebrando el fortalecimiento de la democracia mexicana. Hizo notar la presencia del monarca en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2012 y la visita de Estado que realizó a España en 2014.

"Desde que su majestad fue proclamado rey de España ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, ha sido también un referente de renovación y confianza para Europa, su preparación y visón corresponde a los nuevos desafíos de nuestro tiempo", dijo.

Confió en que con su liderazgo, el rey Felipe fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo.

El rey, por su parte, dijo que la relación entre México y España están construidas entre personas, que trascienden gobiernos e instituciones.

"Las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque somos socios estratégicos. Se han ido formando a lo largo de una historia cultural común muy amplia", aseveró.

Destacó además el peso de la historia de México, y dijo que tendrán él y su esposa el privilegio de conocer más este país, al que tienen un gran aprecio.

El monarca español sostuvo que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles, "podamos comprobar lo mucho que tenemos en común".

El rey cerró su participación con un emotivo "Viva México". 

 





comentarios
0